El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha ordenado al departamento de Salud y el ministerio de Sanidad a informar de los responsables en proceso de vacunación de los policías españoles y guardias civiles desplegados en Catalunya, según informa El Mundo. Lo hace en el marco de la investigación para determinar si existe prevaricación y de un delito contra los derechos de los trabajadores en la administración de la vacuna a los efectivos de estos cuerpos policiales en Catalunya.

La polémica de la vacunación

El juez Fernando Luís Criado Navamuel admitió a trámite a principios de junio la denuncia de los sindicatos policiales Jucil y la Jupol. Ambos sindicatos habían interpuesto con anterioridad una denuncia contra la Generalitat por el retraso en la vacunación de los agentes de policía desplegados en Catalunya en contraste con el ritmo de inmunización en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

En abril el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) interpuso las medidas cautelares pedidas por ambas organizaciones ordenó a la Generalitat llegar al mismo porcentaje de vacunación en todos los cuerpos policiales antes de un plazo de 10 días. La Generalitat cumplió con el orden.

Petición de documentación

El juzgado ha ordenado investigar en los Mossos que han solicitado, por vía judicial, una gran cantidad de documentación a la Generalitat y el ministerio de Sanidad sobre la estrategia de vacunación en España y el protocolo específico para la vacunación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, según informa el rotativo. También pide identificar a los responsables de la vacunación de los policías a Catalunya y un informe sobre las comunicaciones con el Consejo Interterritorial de Salud y los organismos que rigen los cuerpos policiales sobre la inmunización de los agentes.

Asimismo, El Mundo asegura que el auto de juez también se reclama a la Generalitat el detalle de la evolución del "número de vacunaciones de todo el personal esencial de carácter policial, clasificado por cuerpos y por semanas" desde la fecha en que se empezaron a administrar hasta ahora.

 

Imagen principal, agentes de la policía española en los alrededores de un centro de vacunación / EuropaPress