Ni el president de la Generalitat ni ningún conseller ni la alcaldesa de Barcelona. Ninguna de las primeras autoridades de Catalunya o de la ciudad acompañará a Felipe VI y la familia real en el acto de entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona. Los premios se han convocado de nuevo en Barcelona, después de que el Ayuntamiento de Girona dejó claro a raíz de la intervención de Felipe VI el 1-O que no volvería a ceder ningún espacio a la fundación para este acto.

Reyes de España, Princesa de Girona, entrega premios Barcelona05 Sergi Alcàzar

La familia real con los premiados de la Fundación Princesa de Girona en las puertas del Palacete Albéniz / Sergi Alcàzar

Tercera visita en quince días

La de este jueves es la tercera visita del monarca a Barcelona en quince días. Sin embargo, Felipe VI no ha podido aprovechar la supuesta imagen de distensión con el Estado que se ha apuntado con los últimos encuentros y con la reunión de los presidentes de los gobiernos español y catalán, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, el martes en la Moncloa.

En las jornadas del Cercle d'Economia el 16 de junio, Felipe VI tuvo oportunidad de encontrarse por primera vez con Aragonès desde que es presidente. De hecho, a pesar de los intentos de Aragonès de huir del besamanos para evitar las cámaras, el propio Felipe VI le invitó a compartir una fotografía cuando en el último momento se presentó en la recepción con motivo de la inauguración.

El pasado domingo se repitió la escena con motivo de la cena inaugural del Mobile World Congress. Allí, de nuevo Aragonès se saltó el besamanos, pero de nuevo el diligente fotógrafo de la Casa Real consiguió captar el saludo entre el monarca y el president. Además, compartieron mesa ante decenas de cámaras junto con Sánchez y la alcaldesa, Ada Colau. Al día siguiente el monarca, Sànchez y Aragonès volvieron a coincidir para la inauguración del Congreso y el recorrido por los pabellones.

Pero el acto de hoy es diferente, porque esta vez quien convoca es el monarca y desde el Gobierno se estableció el año 2018 que no se acudiría a ningún acto de la Casa Real ni se invitaría al Rey a ningún acto del Govern. De hecho, ni siquiera se han formalizado las invitaciones, aunque el president de la Generalitat consta en la web como vicepresidente de la Fundación.

Calvo i Batet

No ha acudido la alcaldesa Colau, que tampoco participó el 2019 en esta cita, que celebra ya su segunda convocatoria en la ciudad. Aquel año se atribuyó al hecho de que los premios celebraban en Barcelona el décimo aniversario. El año pasado no se convocó a causa de las restricciones provocadas por la Covid. Esta vez, desde la organización se reconoce que se celebra en Barcelona y no en Girona, porque a raíz del veto del Ayuntamiento no se puede disponer de un espacio con las características adecuadas.

Acompañarán al rey en el acto de entrega de premios de esta noche la vicepresidenta Carmen Calvo y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En nombre del Ayuntamiento acudirá el concejal socialista Jaume Collboni.

Montjuïc

La presencia del Rey, además, se vuelve a concentrar en la montaña de Montjuïc, como pasó este fin de semana, en que la cena del Mobile se organizó en un pabellón al lado de las fuentes.

El monarca, junto con la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, ha recibido a los premiados de este año y de las últimas ediciones por la mañana, en una recepción en el Palacete Albèniz. Por la noche se celebrará la ceremonia de entrega en un acto en el CaixaFòrum, mucho más reducido que el convocado en el 2019 en el palacio de Congresos. Aquella convocatoria del 2019 obligó a cerrar literalmente la Avenida Diagonal, para evitar las protestas.

 

En la imagen principal, el Rey Felipe VI con sus hijas en el Palacete Albéniz / Sergi Alcàzar