El Govern ha dedicado de nuevo un clamoroso vacío al rey Felipe VI en su visita para inaugurar la Feria Gastech. El representante de máximo nivel que la Generalitat ha enviado a la inauguración ha sido el director general de Energia, Pere Palacín. El Ejecutivo ya dejó claro el junio que no volvería a participar en actos organizados por la Casa Real.

Tampoco ha acudido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni ningún representante del Ayuntamiento, pero sí Núria Marín, la alcaldesa de l'Hospitalet, ciudad donde está ubicado el recinto.

La máxima representante política que ha recibido al Monarca ha sido la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Acompañaba al Rey la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La delegada, la alcaldesa de l'Hospitalet y el presidente de la Feria, Josep Lluís Bonet, se han encargado de recibir a Felipe VI al llegar al recinto, acompañados de los dos responsable de Gastech.

La llegada del Monarca tampoco ha provocado especial expectación en la sala donde se ha realizado la inauguración, que estaba medio vacía y en la que ha protagonizado una discreta y silenciosa entrada.

Inauguración Fira Gastech Barcelona 2018 Sergi Alcàzar

La sala donde ha tenido lugar la inauguración, casi vacía. Foto: Sergi Alcàzar

El Govern ya comunicó el pasado mes de junio que no participaría en actos convocados por la Casa Real ni invitaría al Monarca a los actos que organizara, en protesta por la respuesta de Felipe VI ante la represión policial del 1-O.

El presidente, Quim Torra, coincidió por primera vez con el Rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos y aprovechó aquel acto para entregarle información sobre la represión policial. Nadie del Govern participó en la entrega de los premios Princesa de Girona que se organizó poco después.