Jusèp Lois Sans, presidente de la Academia Aranesa de la Lengua Occitana, ha comparecido en el Parlament para exponer el análisis de los diez años de oficialidad del occitano y las perspectivas de futuro en este sentido. Sans ha destacado que la gente que lee y escribe en aranés ha aumentado considerablemente durante este tiempo y se han desarrollado hábitos favorables en este sentido. Con respecto al uso habitual de la lengua ha disminuido un 20%, cifra que considera negativa el presidente de la Academia.

Sans ha hablado de la situación de la lengua y ha dicho que está ''viva'' gracias a la serie de políticas lingüísticas que se han hecho durante los últimos años. De cara al futuro hay que recuperar la participación de los ámbitos sociales en la defensa y uso del aranés y para Sans se hace una lectura errónea cuando se piensa que ''la protección del aranés va en contra de la protección del catalán''.

Pensar en el occitano

Sans ha aprovechado su participación en el Parlament para pedir que ''de cara al futuro las estructuras sociales y políticas del país procuren poner el occitano en un lugar prioritario'' y ha añadido que ''hacer discursos pro Catalunya o pro catalán sin pensar en el occitano es un error''.

El presidente de la Academia ha hecho un repaso a la situación del aranés y ha enumerado algunas de las amenazas: el elevado número de inmigración que ha llegado a la Val d'Aran los últimos 20 años, el elevado movimiento demográfico, la poca presencia del occitano en la Universidad o en las redes sociales o la pequeñez de la Val d'Aran con respecto a los pocos hablantes potenciales.

Para Sans son vitales las políticas lingüísticas para aumentar el uso habitual del occitano. La oficialidad del aranés en Catalunya ha sido un punto de inflexión importante pero lo más importante fue la presencia del aranés en la escuela, en los medios de comunicación y en la administración.