"En Europa se esperan resultados de la mesa de diálogo. Es importante que eso salga bien". Así lo ha afirmado el eurodiputado de los comuns, Ernest Urtasun, en un desayuno informativo que ha tenido lugar este viernes en el Col·legi de Periodistes, dos días después del inicio de la negociación entre los gobiernos catalán y español. Según ha explicado Urtasun, desde la UE se ve "con mucha esperanza" este inicio del diálogo después de años en que "no se entendía que el conflicto estuviera enquistado".

De hecho, el eurodiputado del grupo de los Verdes ha avanzado que hay mucha gente que le pregunta por este tema y que le dice que espera que haya "soluciones". Aunque todavía no ha habido muchos pronunciamientos europeos, Urtasun ha asegurado que se debe a que justo esta semana se ha puesto en marcha y ha defendido que a partir de ahora "el apoyo a la mesa será recurrente" cada vez que haya un pronunciamiento europeo sobre el tema.

Por otra parte, preguntado por su voto en el suplicatorio de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, Urtasun ha evitado mojarse en qué puede pasar y en cuál puede ser el sentido del voto de su grupo, pero ha avanzado que rechaza "cualquier cosa que avance hacia la judicialización". Sin embargo, ha pedido no anticiparse y respetar los "tempos" del Parlamento Europeo.