El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en la necesidad de que se conforme un gobierno "estable" en España y no ha descartado que, si no llega a formarse un nuevo Ejecutivo en Madrid, se adelanten los comicios en el País Vasco previstos, en principio, para otoño. En todo caso, no cree "lo más oportuno" que las elecciones vascas coincidan con las españolas, y ha señalado que podría convocarlas para antes del 26 de junio, pero conllevaría la disolución del Parlamento el mes que viene, cuando en la Cámara hay todavía trabajo por realizar.

Además, Urkullu, que ha asegurado que no teme "una pinza" entre EH Bildu y Podemos, ha destacado en una entrevista concedida a ETB que él no ha dicho nunca que su preferencia fuera un Gobierno entre el PSOE y Podemos, sino que lo que ha asegurado, y lo ratifica, es que "con el PP que se ha conocido en los cuatro años pasados, mal, y con ese PP, no".

"Y también he dicho y lo ratifico que peor con ese PP y con Ciudadanos", ha añadido, para recordar la posición que la formación de Albert Rivera mantiene contra el Concierto Económico, el Cupo o el objetivo que tiene de "recentralización". "A partir de ahí, yo no entro en lo que puedan ser las fórmulas. Lo que yo sí reivindico es la necesidad de un Gobierno y de una estabilidad", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat