El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "lo mejor para Euskadi está por llegar" y ha defendido que van a seguir adelante, trabajando en una "construcción social y construcción nacional", en lo que considera una "utopía realizable". "Hoy, planteamos al Estado una relación de igual a igual; bilateral y con garantías de cumplimiento; que reconozca la realidad nacional de Euskadi. Somos la nación vasca", ha asegurado. "Somos la nación vasca! Hablo del Partido Nacionalista Vasco. Somos cuerpo y alma al servicio de la nación vasca. Vamos a seguir adelante: construcción social y construcción nacional. Sin apartarnos del latido íntimo de nuestro pueblo", ha subrayado.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el Alderdi Eguna que la formación jeltzale celebra este domingo en Foronda con el lema 'Zurekin, inoiz baino gehiago', (Contigo más que nunca) una semana después de la celebración de las elecciones donde consiguió el mayor número de votos. Entre gritos de 'ari, ari, ari, Urkullu lehendakari', Iñigo Urkullu ha tomado la palabra para agradecer el apoyo obtenido en las pasadas elecciones y ha destacado que Euskadi necesita "un Gobierno que gobierne".

Urkullo ha defendido, “frente a la incertidumbre global y la inestabilidad en España”, que en Euskadi haya “un gobierno, responsable y fuerte, que dé estabilidad. Un gobierno abierto al diálogo, la colaboración y el acuerdo", ha insistido. Tras afirmar que el "ingrediente secreto" de su partido es el "modelo PNV", ha asegurado que "lo mejor para Euskadi está por llegar". "Hablo de una utopía realizable. Hablo de los valores del pueblo vasco: compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo, solidaridad, hacer bien las cosas y hacer el bien. Somos un pueblo en marcha. No nos vamos a detener", ha advertido.

Urkullu ha apostado por "seguir construyendo una nación vasca", "mirando a Europa, reforzando la Eurorregión, impulsando la Federación de Naciones" y conseguir así "una nación con vocación de Estado de todo un pueblo, el pueblo vasco, que progresivamente vaya construyéndose según la voluntad de sus ciudadanos".