Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, ha publicado en Twitter un mensaje donde lamenta la muerte del histórico dirigente del PNV, Xabier Arzalluz.

Urkullu ha recordado la figura de Arzalluz como una dirigente con "una mente brillante, una personalidad arrolladora y una entrega absoluta a favor del Pueblo vasco".

El lehendakari ha recordado a Arzalluz como "abertzale, militante y dirigente ejemplar para toda una generación". También ha hecho mención al legado que Urzullu ha transmitido, un legado que se basa en la "pasión por Euskadi y su constancia en la construcción nacional y social de nuestro País". 

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe tambien ha querido honorar la figura de Arzalluz. Ibarretxe ha publicado una imagen en la que aparece con el histórico dirigente abrazandose. Ibarretxe ha reconocido el prestigio del ex dirigente del PNV i se ha referido a Arzalluz com a "hombre de sombra alargada". 

Andoni Ortuzar, actual presidente del PNB desde 2013, ha rendido homenaje a Arzalluz y le ha agradecido su labor. "Siempre estaremos en deuda con él por su gran trabajo", ha afirmado el dirigente basco. 

El partido de izquierda abertzale Sortu  también ha mostrado su pésame por la muerte de Xabier Arzalluz. Su secretario general, Arkaitz Rodríguez, también ha tenido unas palabras para el ex dirigente del PNV y ha recordado que “independientemente de nuestras diferencias políticas, reconocemos su gran ascendiente y la profunda huella que ha dejado en este pueblo”.

El partit socialista del País Vasco ha transmitido el pésame a los allegados de Arzalluz y a toda la familia nacionalista del PNV. Idoia Mendia, secretaria general de Socialistas Vascos, también ha dedicado unas palabras a Arzalluz a quien se ha referido como "un destacado protagonista de la historia política e institucional de Euskadi".

Patxi López, ex lehendakari y diputado del Congreso, ha enviado como muestra de pésame un abrazo para los amigos y familiares de Xabier Arzalluz. También ha tenido una muestra de afecto para el PNB, considerando el día de hoy como un "día triste". 

Las reacciones de otros dirigentes

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha mostrado el pésame a la familia de Xabier Urzulluz y ha recordado al dirigente del PNV como una "figura històrica de la política vasca".