Pere Aragonès e Íñigo Urkullu defenderán en Bruselas una propuesta para regular la autodeterminación en la UE, tal como ha anunciado este martes la secretaria general de Acción Exterior del gobierno vasco, Marian Elorza. Concretamente, el president de la Generalitat y el lehendakari intervendrán el próximo miércoles en un foro organizado en el Parlamento Europeo por el grupo de eurodiputados Caucus por la Autodeterminación —con miembros de los grupos parlamentarios de los Verdes/ALE, los liberales y la izquierda unitaria—. En el debate también participará el presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y expertos como Elisenda Casanas, Zelai Nikolas, Marc Sanjaume, Maite Zelaia y Mario Zubiaga.

El foro tendrá lugar el próximo miércoles 31 de enero por la tarde y servirá para presentar una propuesta de reglamento para "regular las condiciones para el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación en la UE". Según ha precisado Elorza, se trata de un proyecto de borrador de reglamento elaborado a petición de varios grupos de la Eurocámara.

Pedir apoyo a la oficialidad del vasco

Hay que recordar que en el Congreso de los Diputados, el PSOE ya tumbó la petición del PNV de incluir la autodeterminación en la Constitución. Los nacionalistas vascos pretendían crear una disposición adicional que fijara que "la plena realización de los derechos históricos del pueblo vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza mediante el derecho a decidir de su ciudadanía, libre y democráticamente representada, siendo su ejercicio pactado con el Estado". La formación liderada en la cámara baja española por Aitor Esteban también quería reformar el artículo 2 de la Carta Magna para cambiar el término "nacionalidades" por "naciones" y eliminar la referencia a la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", a la vez que quería limitar la inviolabilidad del rey, que se suprimiera el artículo 155 y descentralizar el poder judicial. También abogaban para eliminar la defensa de la "integridad territorial y el ordenamiento constitucional" de las funciones de las Fuerzas Armadas, ya que son cuestiones que en una democracia "se tutelan por los tribunales de justicia".

Antes de intervenir en el foro, Urkullu viajará el lunes a Bruselas y se reunirá con el vicepresidente europeo de Promoción del Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, que es el responsable en materia de migración y asilo (con competencias en educación y cultura). El encuentro servirá para que el lehendakari le presente el "modelo vasco de acogida" y las iniciativas que contempla para garantizar la integración social de personas migradas y necesitadas de protección. Asimismo, aprovechará para pedir el apoyo de la Comisión Europea a la demanda de la oficialidad del vasco a la UE —que incluiría también el catalán y el gallego. Al día siguiente, Urkullu se entrevistará con la vicepresidenta de Democracia y Demografía, la croata Dubravka Šuica, con la que compartirá las propuestas de la Iniciativa de Regiones Europeas con Competencias Legislativas (RLEG, liderada por el País Vasco) —con el objetivo de garantizar la participación de estas regiones en el proceso de decisión de las políticas del bloque comunitario—. Por la tarde, el lehendakari se reunirá con la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, para presentarle iniciativas recientes de la Comisión Arco Atlántico sobre el impulso de la Macrorregión Atlántica y pedirle su apoyo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!