El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha autorizado que se pueda acceder a la documentación sobre su aportación mediadora en el procés soberanista catalán que incluyen, entre otros documentos cartas, correos electrónicos y anotaciones.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer este domingo que Urkullu remitió esta semana cartas al Archivo Histórico de Euskadi, la Fundación Sabino Arana y el Monasterio de Poblet, donde están depositados estos documentos, para permitir que se puedan consultar.

En esta carta, el lehendakari en funciones recuerda que el 27 de febrero de 2019, la víspera de su comparecencia como testigo ante el Tribunal Supremo, envió una copia de toda esta documentación relativa a su "participación en el llamado procés de Catalunya", una documentación que completó más adelante, el 21 de enero de este año.

Solicitudes de consulta

Explica que especialmente en las últimas semanas está recibiendo "solicitudes de consulta" de esta documentación, que consta de unos 300 apuntes, por eso ha estimado "conveniente" permitir su consulta desde el pasado día 23 de julio.

Puigdemont Urkullu Jordi Bedmar

Puigdemont y Urkullu en un acto en el País Vasco / Jordi Bedmar

Aclara que los documentos que se podrán consultar "con libertad" son los que se refieren en sus "propias aportaciones" y no los que contienen información sobre las reuniones y los contactos que mantuvo con otras personas, ya que para la consulta requerirá "la autorización expresa" de ellas.

En estos documentos se detallan, entre otros, contactos con los entonces presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con otras personalidades, como el conseller Santi Vila, empresarios y representantes de la Iglesia.

 

Imagen principal: Íñigo Urkullu en la sede del gobierno vasco en Vitoria / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat