En el marco del 20.º aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, diversos especiales informativos han señalado la cobertura que hizo TVE. En aquel momento la dirección de informativos caía sobre Alfredo Urdaci, quien ha sido acusado de manipular la cobertura de los hechos en favor de la versión que promovía la Moncloa. Es decir, que la culpa era de ETA. Incluso, en los últimos días se ha publicado una entrevista a George Bush, presidente estadounidense en el momento de los hechos, que habría sido recortada u omitida para mantener la versión del gobierno de José María Aznar. Ante estas acusaciones, Urdaci ha respondido en una entrevista en El Debate, donde afirma que él no manipuló, ni mucho menos omitió la entrevista y promete probarlo.

"La entrevista a Bush sí que se emitió", ha sentenciado Urdaci, al ser preguntado sobre la entrevista que hizo a Lorenzo Milà al presidente estadounidense justo después del 11-M. "Lo que me cuesta más imaginar es que alguien que hizo una entrevista el 12 de marzo del año 2004, que lo envía y que se emite, porque haré el imposible para demostrar que esta entrevista se emite de 21:30 a 22:00 en el Telediario, que en aquel momento era un telediario continuo, 20 años después recordáis que hay una entrevista que alguien dice que no se emitió y no vaya a la videoteca de la casa", ha reprochado al periodista.

"Es curioso como aquí han empezado diciendo que no se emitió esta entrevista inédita. Después, cuando se les ha advertido de que sí que se emitió, no por mí, me imagino que alguien de la casa con mejor memoria que Lorenzo Milá, les han dicho 'escucha, os estáis equivocando', entonces dicen que no se emitió íntegra. Claro está, ninguna entrevista se emite íntegra", ha proseguido Urdaci, quien además ha cuestionado las motivaciones de Lorenzo Milà para hablar de esta entrevista: "Igual intenta superar su anuncio de que la covid era una simple gripe".

Un ataque coordinado

Estos días en que se cumplen 20 años de los ataques, los detalles de lo que sucedió y cómo se informó ha protagonizado la agenda informativa y eso ha arrastrado a Urdaci. Sin embargo, el periodista sostiene que podría haber una intencionalidad en su vuelta a la notoriedad. "Parece que hay alguna cosa coordinada (La Sexta y TVE). Han decidido ir los dos por el mismo camino en una fecha tan señalada como esta. No lo creo en las coincidencias. Supongo que tienen un interés común", ha apuntado.

Por otra parte, Urdaci reconoce presiones de la Moncloa, pero sostiene que no cedió y no censuró. Además, ha reprochado que otros medios apuntaron a ETA en su cobertura. Pone de ejemplo, El País: "El hecho de que hubiéramos salido a las 21:00 de la noche del día 11 diciendo que era ETA, como, por otra parte, estaba diciendo El País a su primera página, no me impide reconocer que se hizo una tarea extraordinaria". Sin embargo, El País apuntó a ETA solo en su edición especial, posteriormente señalaron  Al-Qaeda.

Retorno a TVE

Después de las elecciones del 2004, el gobierno socialista acabó destituyendo a Urdaci, quien cogió una excedencia de diez años y hace poco se ha vuelto a reincorporar. Aunque por su reincorporación han intervenido los tribunales, ya que la petición la hizo el año 2014. Sin embargo, RTVE denegó su solicitud argumentando prioridades en otras readmisiones y la falta de vacantes en su categoría. La situación se intensificó en el 2020 cuando, después de seis peticiones de readmisión rechazadas, Urdaci presentó una demanda judicial. La batalla legal concluyó en julio de 2023, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que RTVE tenía que cumplir la sentencia y readmitir al periodista, además de indemnizarlo por los salarios no recibidos desde el 2015.