Afiliados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) piden que el nombre del partido pase a estar en euskera. Así consta entre el medio centenar de enmiendas presentadas a la propuesta de estatutos del partido, que serán debatidas en el consejo político que la formación regionalista navarra celebrará el próximo 6 de abril, tal como explica el medio Notícias de Navarra. El problema es que la traducción literal es "Nafarroako Herria Batasuna", unas siglas idénticas a 'Herri Batasuna', la coalición popular que representó la izquierda abertzale, pero fue ilegalizada porque los consideraban como parte de ETA.

Las propuestas de cambio de nombre evitan el término 'Batasuna'

Es por eso que los afiliados que han hecho sus propuestas adaptándolas y evitando los términos 'Herri Batasuna'. Un ejemplo es el del afiliado Estella, que propone un cambio de nombre a 'Nafar Herriaren Batzea' (NHB), pero el término 'batzea' viene más relacionado con el significado de "sumar" o "juntar". Este afiliado del partido regionalista navarro, que tiene un diputado en el Congreso, defiende que el partido se tiene que sensibilizar con la sociedad navarra y con aquella parte que habla la lengua cooficial de nuestra comunidad". "Este gesto simbólico ayudará a la despolitización y el uso en libertad del euskera como lengua cooficial dentro de España", asegura Estella.

Otro afiliado, Andosilla, plantea el nombre de 'Elkarrekin Nafarroaren Herrikora' (ENH), que significa 'Juntos para el Pueblo de Navarra'. Al mismo tiempo, también propone como alternativa 'Navarrako Herriarentzat Elkarrekin (NHE)', una traducción relacionada con Juntos por el Pueblo de Navarra. Asimismo, considera que "para llegar a la mayoría social necesaria, UPN necesita atraer a una parte del actual electorado socialista y también a aquellos que no son secesionistas, pero les dan apoyo por simpatía hacia la lengua y la cultura vasca" Además, propone cambiar el logo adaptándolo al cambio de nombre y una versión de la página web en euskera.

UPN busca crecer

Sin embargo, estas propuestas tienen pocas posibilidades que salgan adelante, pero representan un sentir de algunos afiliados del partido, que han visto cómo han perdido el Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra en pocos meses y que buscan crecer electoralmente a través de votantes que actualmente se decantan por los socialistas. De hecho, UPN ganó las elecciones al Parlamento de Navarra en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, pero la abstención de Bildu y los votos a favor del espacio de Sumar y Geroa Bai permitieron a la socialista María Chivite desbancar al regionalista Javier Esparza. Además, durante unos años, UPN se presentó conjuntamente con el Partido Popular a las elecciones en el Congreso, pero en las del 23 de julio fueron por separado. UPN consiguió a un diputado, quedando cuarta fuerza.