El exdiputado y exportavoz de Junts en el Parlament Eduard Pujol es uno de los nombres que tiene esta formación sobre la mesa para incorporarlo a la candidatura en el Congreso de los diputados para las elecciones generales del 23 de julio, según diferentes fuentes del partido. La candidatura, que estará encabezada por Míriam Nogueras, después de que Junts descartó convocar primarias para elegir cabeza de lista, podría contar con Pujol como número cinco o seis. La decisión se tendrá que cerrar este viernes en la reunión de la ejecutiva del partido.

Pujol, que fue diputado y portavoz de Junts en el Parlament, fue fulminado del grupo parlamentario y suspendido de militancia en el partido a finales del 2020 a raíz de la denuncia de acoso sexual de dos mujeres. No obstante, meses más tarde ninguna de las dos había llevado el caso ante la justicia, lo cual obligó al partido a rehabilitarlo en su militancia. El caso no acabó aquí, dado que quien sí puso el tema en manos de la justicia fue el mismo Pujol, que denunció a las dos mujeres por injurias y acusó a una de ellas de asediarlo con el envío de más de 3.000 WhatsApp.

El juez Joaquín Aguirre, responsable de uno de los casos, que afecta a una concejala de Pineda de Mar, dio la razón al exdiputado y reprochó a Junts que Pujol había sufrido un grave perjuicio "a raíz de la acusación calumniosa y de la fulminante actuación de los gestores del partido sin haber tenido la más mínima constatación de la veracidad de las actuaciones formuladas contra él". La incorporación de Pujol a la candidatura de Barcelona tendría que ser una vía para resarcir esta situación, según admiten fuentes de la formación.

El viernes la ejecutiva de Junts aprobará las candidaturas que Nogueras encabezará por Barcelona; Marta Madrenas, por Girona; Isidre Gavín, por Lleida; y Josep Maria Cruset, por Tarragona. El fin de semana será el consell nacional del partido quien tendrá que ratificar la candidatura.