La plataforma Universitats per la República​ convoca una huelga de estudiantes este jueves, 26 de octubre, en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española anunciado este sábado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y que consideran que significará la supresión del Govern.

La movilización servirá para exigir también, la libertad ''inmediata'' de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que consideran que han liderado movilizaciones soberanistas siempre pacíficas los últimos años. Desde Universitats per la República, se considera que con su encarcelamiento el estado español ha perdido ''todo tipo de carácter democrático'' y ha pasado a ser ''totalmente autoritario''.

Con el lema "Ara República!", los estudiantes también reclaman la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, el final del estado de excepción que ha declarado el gobierno español en Catalunya y el respeto hacia las instituciones catalanas. Universitats per la República convoca pues de manera unitaria a todos los universitarios a una nueva movilización que culminará con una manifestación el jueves a las 12 del mediodía en la plaça Universitat de Barcelona, tal como ha publicado SEPC, uno de los sindicatos integrantes en la plataforma.

El Sindicat de Estudiants también se suma a la huelga, y le añade la jornada del miércoles y manifestaciones, el jueves, en Tarragona, Lleida y Girona. Desde el Sindicato se hace un llamamiento a la movilización para ''derrotar la estrategia autoritaria'' del gobierno español y por eso se quiere movilizar todo el estudiantado universitario pero también el de secundaria.