Cerca de sis mil universitarios han participado hasta las 15.30 horas en el referéndum sobre la monarquía convocado en varias facultades catalanas. La iniciativa, que nació en la Universidad Autónoma de Madrid, se ha extendido ya a treinta y tres universidades de todo el Estado y se celebra por primera vez también en Cataluña. Durante la mañana ha habido colas de votantes.

La consulta se celebra desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche en facultades de la Universidad de Barcelona (UB) y la Pompeu Fabra (UPF), mientras que la Escuela superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Politécnica de Cataluña (UPC) lo hará el miércoles.

Pregunta doble

La pregunta de la consulta es doble. ¿La primera es 'Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar la República?' ¿y en caso de responder afirmativamente la segunda pregunta es 'Estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República? '.

referendum monarquia universitat sergi alcazar (2)Para la jornada de votaciones se han ubicado mesas en los edificios Jaume I y Roger de Llúria del Campus de Ciutadella de la UPF, y en la Facultad de Derecho y de Económicas del Campus Diagonal y en la de Geografía e Historia en el Campus Raval de la UB.

"Una consulta necesaria"

"Es una consulta necesaria e interesante". Así explica a El Nacional una de las voluntarias de las mesas de votación, porque "queremos decidir qué tipo de estado queremos" y también porque es un "síntoma y ejemplo de que la juventud no está satisfecho".

"Lo importante es movilizar a la juventud", apunta otra voluntaria, que pide también ir más allá del referéndum puntual. "Hay que hacer presión en la calle y generar movilizaciones en todas partes".

referendum monarquia universitat sergi alcazar (6)Las voluntarias afirman que no saben que pasará después del referéndum: "De momento no hay nada hablado, pero tenemos la idea que, una vez hechos todos los referéndum en el resto de universidades, se pongan en común los resultados y se organiza alguna cosa conjunta". 

Hasta las 12 del mediodía había aproximadamente 700 votos dentro de la urna localizada en el campus del Raval de la Universidad de Barcelona. Los voluntarios de la mesa afirman que la mayoría de los votantes votan a favor de la abolición de la monarquía, pero según ellos, también hay alguno que vota en contra. 

El Nacional ha podido hablar con alguno de los votantes. "Votaré que sí a la abolición de la monarquía porque creo que es una institución anacrónica", afirma uno de los votantes. Su compañero dice que él también votará que sí y considera que es una votación "que se debería hacer en todo el estado de manera transcendental". "Nosotros no votamos la Constitución del 78, queremos decidir que tipo de estado queremos", añaden. 

Urnas móviles

Además de las mesas ubicadas en el campus Ciutadella del UPF y en las facultades de Derecho y Geografía de la UB hay también urnas móviles en otras facultades para poder expandir la consulta.

referendum monarquia universitat sergi alcazar (13)En cuanto a la votación, puede votar todo el mundo, no sólo estudiantes, sino también profesores y personal de servicios, y también ex alumnos. En todo caso, a todos se les marca la mano con rotulador permanente, un sistema para evitar duplicidad de votos.

Éxito en Madrid

La votación llega días después de que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid organizaran un referéndum sobre el mismo supuesto en el que participaron más de 7.300 universitarios. Un 83,68% de los votantes votaron a favor de abolir la monarquía e instaurar una república en España.