La Comissió Dones i Ciència del Consell Interuniversitari de Catalunya , adscrita a la Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalitat, ha publicado un manifiesto consensuado con todas las universidades catalanas, públicas y privadas, que pide incorporar la perspectiva de género de forma transversal en todos los programas de grado y posgrado.

El manifiesto apela a la responsabilidad de las universidades en la lucha contra la no discriminación por razones de género.

En un comunicado este lunes, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, la Conselleria de Empresa y Conocimiento ha explicado que el texto reclama que las universidades pongan los recursos humanos y materiales necesarios para realizar campañas de sensibilización y prevención. 

Campañas de sensibilización y prevención

En este sentido, el manifiesto reclama que las universidades pongan los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo campañas de sensibilización y prevención así como medidas de detección y actuación ante las agresiones que puedan sufrir las mujeres en el ámbito universitario.

Así mismo, el manifiesto también pide, entre otras medidas, que se incorpore la perspectiva de género de manera transversal en todos los programas de grado y posgrado.

 

 

Este manifiesto se enmarca en el contexto otras campañas como la impulsada por el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) con el lema "Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencias sexuales. #LliuresISensePor".

La Comisión Mujeres y Ciencia del CIC, creada el 2005, tiene por misión impulsar y desarrollar las políticas de igualdad de género en el ámbito de la educación superior y la investigación.