La universidad mexicana Iberoamericana (la Ibero) donde el expresidente Carles Puigdemont rechazó participar en un acto por cambio en el formato ha asegurado que las decisiones "internas" que toma son "de carácter estrictamente académico", y ha restado importancia a posibles presiones externas. "Cualquier presión externa, real o no, es irrelevante para nosotros", ha asegurado a la ACN el director del Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la universidad, César Villanueva Rivas. Según explicó el responsable de la oficina de Puigdemont en Barcelona, Josep Lluís Alay, el expresidente tenía que pronunciar una conferencia "sobre la existencia de presos políticos en Catalunya", pero la universidad cambió el formato por "presiones políticos", "desvirtuando" el acto, y por eso declinaron participar.

"El Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la Universidad Iberoamericana toma sus decisiones internas de carácter estrictamente académico. Cualquier presión externa, real o no, es irrelevante para nosotros", ha afirmado el director del DEI.

Según explicó el viernes en una entrevista a Catalunya Radio el responsable de la Oficina del presidente Puigdemont en Barcelona, Josep Lluís Alay, la universidad fue sometida a una "gran presión" por parte de la embajada española para que suspendiera el acto, titulado inicialmente ¿Presos Políticos en Catalunya? Y la defensa de la tierra en México, porque se estaba invitando a un "criminal".

En un primer momento, según Alay, la respuesta de la Ibero habría sido invitar a participar a un representante de la embajada. Ante la negativa de esta, el jueves informaba a la oficina del expresidente de un cambio de formato del acto. En vez de una conferencia, harían un debate académico con el teólogo José Sols Lucía, de la Universitat Ramon Llull.

Puigdemont declinó participar en el acontecimiento porque se había "desvirtuado" el formato inicial del acto. "Nunca pensamos que íbamos a México a participar en un cara a cara con un académico que no representa a nadie", ha dicho, hecho que "desvirtúa la invitación inicial que es una conferencia del presidente". "Hemos tenido que decir que no, hay un momento en que te tienes que plantar, estamos dispuestos a dialogar pero desvirtuar una invitación a último minuto y de esta manera no lo podemos aceptar", ha remachado.

La Ibero justifica la invitación al teólogo Sols por sus "amplias credenciales académicas en el ámbito internacional" y conocimiento de la historia y situación actual de Catalunya. El académico se licenció en Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y actualmente es director de la Cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS de la Universitat Ramon Llull. Alay afirmó que Sols fue "el inspirador" de un manifiesto, "Cristianos por la convivencia", que denunciaba "la hispanofobia en Catalunya y otras ideas de extrema derecha".

César Villanueva, además, ha asegurado que la Ibero dialoga con todas las embajadas y actores políticos nacionales e internacionales, pero que su eje de acción es la calidad académica. "En este caso el tema es que el señor Puigdemont no estuvo en condiciones de debatir con nosotros, hecho que lamentamos," ha dicho el director del DEI.

El de Puigdemont no ha sido el único cambio de última hora del acto inaugural de la semana de las Relaciones Internacionales de la Ibero. Según informaba El Heraldo de México, el consultor Asael Nuche, director de Riscos de Etellekt, también ha decidido no participar en la intervención que tenía prevista por los cambios de última hora. "Por el hecho que el nuevo programa ha omitido por completo este tema y en qué no hemos recibido la comunicación oportuna sobre estos ajustes para desarrollar con tiempo una ponencia relativa a la problemática de la defensa de la tierra, hemos decidido cancelar nuestra participación", han afirmado en relación a la nueva temática de la conferencia ahora titulada 'La Defensa de la Tierra en México'.