El claustro de la Universidad de Barcelona ha aprobado hoy una declaración que pide la libertad de los presos políticos. Al mismo tiempo, también exige el final de la represión judicial contra los miembros de la universidad. Esta declaración, aprobada hoy por el claustro, no la quiso hacer el equipo rector de la universidad hace un año. La declaración se ha aprobado por 127 votos a favor, 22 en contra y 10 en blanco.

Aparte de eso, la declaración denuncia las medidas judiciales ante el proceso político que vive Catalunya, pide que se detengan los juicios políticos y exige el fin de la represión por motivos políticos que afecta en miembros del movimiento estudiantil, pero sobre todo, el fin del procesamiento y petición fiscal de prisión para los juristas y politólogos que formaron parte de la Sindicatura Electoral del 1-O, dos de los cuales son miembros de la Universidad de Barcelona.

El claustro también ha aprobado una segunda propuesta para hacer un cambio de calendario por no celebrar el 12 de octubre ni el 6 de diciembre. A cambio, proponen pedir festivo el 23 de abril y el 1 de octubre. La propuesta se ha aprobado por 110 votos a favor, 15 en contra y 42 en blanco.

La UAB i la UPC también piden la libertad de los presos políticos

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) también ha aprobado una declaración a favor de la libertad de los presos políticos. El documento se ha aprobado con 98 votos a favor, 21 en contra, dos nulos i cinco en blanco. Antes de la votación se ha leído una carta del vicepresidente Oriol Junqueras que fue docente de la universidad. 

El Claustro de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) se ha sumado a la aprobación de una declaración en que exigen la libertad de los presos políticos i pide respecto por su derecho de participación política. A su vez, piden el final de la persecución de todos los exiliados i los represaliados. En la declaración, también se pide respecto por la libertad académica, por los derechos humanos i que el estado español deje de interferir en el funcionamiento del Parlament de Catalunya.