La Guardia Civil y la Policía Nacional han capitalizado la inmensa mayoría de cánticos y elogios este sábado en la manifestación unionista que ha recorrido la parte baja del Paseo de Gracia y que ha acabado llenando media Plaza Catalunya -donde se ha situado el escenario-, bajo el lema "Por la Hispanidad, Cataluña Suma". La afluencia ha sido significativamente más baja que el año pasado. Según las cifras oficiales de la Guardia Urbana habido 10.000 asistentes, que son 55.000 personas menos que el año pasado. Al frente, aguantando la pancarta, la plana mayor de Cs, el PP y VOX. Entre los partidos, ha habido bronca incluida.capcalera mani 12 O   cs pp vox   sergi alcazarA las puertas de la sentencia, los organizadores de la concentración han dado por hecho durante los parlamentos que los líderes independentistas catalanes serán condenados y han dejado claro que esperan que así sea, con gritos repetidos de "¡a la cárcel" y "Puigdemont a prisión". Ha habido mensajes directos al poder judicial: "harán bien sus deberes, ni olvido ni perdón, largos años en la prisión," ha exigido el vicepresidente de España y Catalanes.

Uno de los oradores, portavoz de la ultraderechista Somatemps, ha emplazado al "resurgimiento patriótico" y ha lanzado una advertencia extremadamente contundente, que "la Generalitat se ha convertido en una estructura de estado tiránica opresora a la que es lícito resistir con todos los medios legítimos que estén a nuestro alcance". Y ha añadido que "al nacionalismo o se lo derrota o esclaviza, o libres o esclavos". Es más, el concejal del PP, Josep Bou, el único político que ha subido al escenario -lo ha hecho como vicepresidente de Empresaris de Catalunya- ha aplaudido las controvertidas palabras del jefe de la Guàrdia Civil, Pedro Garrido en las que afirmó que "lo volverán a hacer". "No pediremos perdón", ha dicho. 


Vídeo grabado durante el acto de Plaza Catalunya

Como ya sucedió durante el debate de la moción de censura, en la diana no ha habido sólo el independentismo, sino también los socialistas. Desde el escenario, los representantes de las entidades les han reprochado poca contundencia. En este sentido han expresado que "hay motivos para el 155". Asimismo, han recriminado al PSOE, pero también al PP, los pactos que históricamente han firmado con el nacionalismo catalán. "No os fieis de la casta política que tantas veces nos ha vendido y traicionado", ha afirmado el líder de Somatemps.

Ha habido más. Jaleados por un vídeo del autoproclamado presidente de Tabarnia, Albert Boadella, los manifestantes han hecho el gesto de la butifarra a los "lazis". 

Bronca del PP a Arrimadas

Al inicio de la marcha, que ha arrancado a la altura de Paseo de Gracia con Aragó, ha habido un momento de tensión entre varios militantes del PP y los dirigentes de Cs. 

Los populares se han acercado a Inés Arrimadas para reprocharle haberse saltado el pacto entre fuerzas políticas y organizadores de no llegvar a la manifestación simbología partidista. Ciudadanos ha inundado la cabecera con globos, pegatinas y banderitas con su icónico corazón tribandera. Este gesto ha indignado a algunos de los presentes, que han gritado que se trataba de una "vergüenza". 

Antes de empezar a caminar, Lorena Roldán e Inés Arrimadas (Cs) y Alejandro Fernández y Cayetana Álvarez de Toledo (PP) han atendido a los medios de comunicación para exigir que se acate la sentencia. Que la acaten no sólo los independentistas, sinó tambnién Pedro Sánchez, a quien han pedido que se olvide de indultos. También ha hablado el líder de VOX. Ignacio Garriga ha vuelto a pedir la detención de Quim Torra.