"Pedimos castigos ejemplares para los políticos independentistas que se saltan las leyes", ha exclamado Javier Mecino, de la entidad unionista España y Catalanes, en el acto de celebración del 12 de Octubre que la entidad ha convocado a la plaça de Catalunya de Barcelona.

Mecino también ha instado a los participantes al acto a "reconquistar el corazón de los catalanes que se han dejado manipular" por el independentismo.

Especialmente singular ha sido la intervención de Javier Barraicoa, del Foro Abril, que ha acusado a los nacionalistas catalanes "de odiar Catalunya y sus raíces" y ha dicho que "el último genocidio es el que hacen los nacionalistas" con los que no son independentistas.

5.000 personas

Unas 5.000 personas se han concentrado en la plaça de Catalunya después de manifestarse por el Passeig de Gràcia con una pancarta donde se podía leer "Desde Catalunya, España en el Corazón". La organización ha celebrado la afluencia al acto a pesar de la amenaza de lluvia, que ha empezado a caer al acabar los parlamentos, y ha asegurado que ha sido superior a la de años anteriores

El coordinador general del PP, Xavier Garcia Albiol, ha asistido al acto acompañado de otros miembros del partido como Alberto Fernández o María José Cuevas. C's, en cambio, no ha querido participar en la reivindicación.

Los discursos han puesto el punto final al acto y ha subido la intensidad con duras críticas a los políticos catalanes. "No daremos apoyo al golpe de Estado que planea Puigdemont con ayuda de la pseudoizquierda xenófoba con inclinaciones totalitarias", ha exclamado Clemente Polo.

Los manifestantes también han reclamado al Govern y a los diputados del Parlament "que respeten el ordenamiento jurídico y pongan final al ilegal y destartalado proceso secesionista".

Entre los asistentes, muchísimas banderas españolas y algunas senyeres. Pero también se ha visto un joven con una bandera de la falange y un grupúsculo de 15 personas con estética fascista.