Albiol, Dastis, Rivera... Las voces unionistas no han tardado en señalar el proceso independentista como el principal culpable de que Barcelona no acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha sido uno de los primeros al lamentar que "la mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República". También ha responsabilizado de esta decisión al hecho de que, según dice, los políticos independentistas "hayan insultado al resto de España y las autoridades europeas".

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, no ha hecho ninguna referencia directa al independentismo, pero sí que ha resaltado la necesidad de trabajar por "la estabilidad y la unidad" que, ha añadido, "son un valor hoy más que nunca".

Desde Ciudadanos, han hablado el presidente de la formación, Albert Rivera, y la concejala al Ayuntamiento de Barcelona Carina Mejias. "Qué rabia que el golpe separatista nos deje sin esta sede europea", critica Rivera. Mejias ha ampliado la culpabilidad del fracaso también a la alcaldesa, Ada Colau, que junto con el independentismo ha "arruinado las posibilidades" de la ciudad.

La líder del partido naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, ve el fracaso de la candidatura como "otra enorme oportunidad perdida". "Para no perder más, Catalunya necesita una nueva etapa de tranquilidad, seguridad jurídica, estabilidad política y reconciliación social", defiende.