El unionismo se ha quedado con las ganas de clamar contra el catalán en la plaza de Sant Jaume. Los Mossos han impedido que llegaran a la plaza porque un grupo de independentistas estaba haciendo una manifestación, justamente, en favor de la escuela catalana.

Han sido más de un millar los unionistas que se han manifestado este domingo por las calles de Barcelona para reclamar la imposición del castellano en las aulas catalanas. La marcha ha avanzado de manera pacífica hasta la Via Laietana, donde los Mossos d'Esquadra les han cerrado el paso para hacer un cordón entre ellos y el grupo independentista que estaba en la plaza de Sant Jaume.

Varios manifestantes, visiblemente enfadados y descontrolados, se han enfrentado con los Mossos que formaban el cordón para intentar llegar a Sant Jaume mientras gritaban consignas como "¿Dónde estabais el 1 de octubre?" o "Esta policía no nos representa"; incluso uno ha llegado a las manos con un agente.

Adrià Rovira

La manifestación se ha desplazado desde la plaza de la Universitat hasta la plaza de Ramon Berenguer el Gran, después de no poder llegar a Sant Jaume por la manifestación independentista. Los manifestantes unionistas han insultado a los manifestantes independentistas, que se encontraban al otro lado del cordón policial, e intentaban traspasar el cordón de los Mossos.

Por su parte, la organización de la manifestación, la plataforma Hablamos español, ha denunciado no haber podido llegar a su destino porque había otra manifestación. Su presidenta, Gloria Lago, ha afirmado que los independentistas los odian, justo antes de empezar la marcha.

Comisaría de la policía española

La manifestación ha pasado por delante la comisaría de la policía española de la Via Laietana, donde los manifestantes, que reclamaban el castellano en las aulas, han expresado su apoyo "a su policía" y la han aplaudido durante un largo rato.

Adrià Rovira

Adrià Rovira

Adrià Rovira