“No dejaremos de hacer política porque estamos vivos, muy vivos”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Ramon Espadaler, que ha reivindicado su proyecto político aunque no esté pasando por su mejor momento, después de hacerse público que la formación democristiana ha decidido recurrir a un pre concurso de acreedores para resolver su mala situación financiera.

19 millones de deuda

Después de las dos últimas campañas electorales, los comicios del 27S y el 20D, la deuda acumulada de Unió asciende hasta los 19 millones de euros, principalmente en entidades bancarias. Para suplirlo, se procederá a la venta de patrimonio, tal como ya han empezado a hacer con algunas sedes de Barcelona.

En los últimos tiempos, la situación financiera se ha agravado porque no cuentan con representación ni en el Parlament ni en el Congreso, lo que ha supuesto una caída de los ingresos. “La opción fácil sería cerrar o iniciar otro proyecto político”, ha afirmado Espadaler, que se ha mostrado confiado en que la formación podrá salir de este callejón sin salida.

Crítica al Govern

El líder de Unió ha aprovechado la ocasión para criticar el Govern, que considera que “lo ha subordinado todo” a un proyecto independentista que ahora mismo se está aguando. Ha asegurado que el ejecutivo de Puigdemont ahora mismo se encuentra “en manos de ERC y la CUP”. Por eso, desde la formación democristiana insisten en crear una alternativa que represente el catalanismo político.

El futuro de Unió

Al margen de la difícil situación financiera, Unió ha iniciado un proyecto de renovación que culminará el próximo mes de septiembre y que consta de tres fases: la primera tendrá lugar entre finales de mayo y principios de junio con un congreso que servirá para reorganizar internamiento la formación y así renovar los estatutos del partido bajo tres grandes premisas: transparencia, calidad democrática y participación. Acto seguido, en septiembre habrá un cambio de dirección y finalmente en diciembre harán a una convención programática para perfilar una estrategia política de cara a las posibles elecciones en el Parlament de Catalunya en el 2017.