Unió ha aprobado este sábado una reforma de sus estatutos y de su código ético con la voluntad de presentarse a las próximas elecciones catalanas –tanto en las municipales como en las del Parlament Catalunya– "desde las coordenadas del catalanismo y la centralidad política". Así lo ha asegurado el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, durante la clausura del 26º Congrés, que se ha hecho en Barcelona bajo el lema "Donde todo vuelve a empezar". Entre las principales novedades organizativas, está la limitación de mandatos, una nítida división entre comité de gobierno y consejo nacional, la voluntad de implicar más la militancia con la creación de los Amics de Unió y la creación de un código ético. La ponencia de reforma organizativa de Unió ha sido aprobada por el 98,7% de los compromisarios y el código ético ha sido aceptado con el 99,6% de los votos.

El secretario general del comité de gobierno, Ramon Espadaler, ha considerado que con la reforma organizativa que se ha aprobado este sábado se ha dado "un paso firme hacia delante para volver a estar presentes en las próximas contiendas electorales (municipales y Parlament de Catalunya) desde las coordenadas del catalanismo y de la centralidad política". Durante la clausura del 26º Congrés d'Unió, Espadaler ha mostrado su preocupación por el hecho de que la alternativa al actual gobierno de la Generalitat "acabe viniendo de la mano de lo que representa En Comú Podem, con alianza con otras fuerzas de izquierda". Ante esta posibilidad ha asegurado que "Unió formará parte de la alternativa al gobierno actual para evitar un tripartito de En Comú, Podemos, ERC y la CUP" y ha afirmado que "sería salir del fuego para caer a las brasas".

Según un comunicado de Unió, la reforma organizativa del partido aprobada este sábado se ha hecho centrada en tres ejes: la calidad democrática, la gobernabilidad y la apertura del partido a la sociedad.

Después del verano tendrá lugar la segunda fase de este congreso, durante el cual la formación elegirá la nueva dirección del partido y debatirá en profundidad su estrategia política.