Unió se ha desvinculado de su fundación, el Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn  (INEHCA), para preservarla del concurso de acreedores y el posible cese de actividades del partido, mientras Salvador Sedó se perfila como máximo responsable del "think tank" democratacristiano.

Fuentes democratacristianas han indicado que el comité de gobierno de la histórica formación política ya ha aprobado la "desvinculación orgánica" del INEHCA, el laboratorio de ideas que en sus orígenes presidió el exlíder de Unió Josep Antoni Duran y Lleida. El objetivo es preservar este instituto, que no está afectado por el concurso de acreedores en el que sí que está sumido el partido como consecuencia de la elevada deuda y la pérdida de representación parlamentaria después de divorciarse de Convergència.

Además, el INEHCA representa un activo para Unión, por sus trabajos en el pensamiento democratacristiano y sus vínculos internacionales, especialmente con organizaciones homólogas como la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a la CDU de Angela Merkel.

En este contexto, el Instituto podría actuar como una suerte de bote salvavidas para Unión en caso de que el concurso de acreedores conduzca a un cese definitivo de actividades del partido.

Este escenario probable no significaría, según las fuentes consultadas, que quedara automáticamente liquidado el partido, porque su esencia está en el cuerpo ideológico y los militantes, pero sí que le impediría desarrollar actividades que, ya ahora, están limitadas y controladas por el administrador concursal.

El INEHCA, presidido por Llibert Cuatrecasas, no tiene director desde que en abril abandonara el partido al eurodiputado Francesc Gambús, pero el patronato ya tiene un nombre sobre la mesa, el de Salvador Sedó, aunque todavía no ha sido designado, a la espera de que se reúnan los patrones en las próximas semanas.

Fidel a Duran, Sedó fue eurodiputado democratacristiano hasta que a las elecciones europeas del 2014, después de una polémica entre CDC y Unión, fue sustituido como candidato para|por Gambús, y después pasó a ejercer de senador por designación autonómica hasta el término del mandato.