La Audiencia de Barcelona ha condenado a Unió como partícipe a título lucrativo a devolver 177.932 euros de los que se benefició al no haber abonado diversas facturas que le correspondían.

Según la sentencia, la Sección Sexta de la Audiencia concluye que Unió se benefició de que la Fundació Catalunya i Territori sufragó recibos por trabajos que en realidad se hicieron para la formación democristiana.

Los hechos se remontan en 2005 cuando Unió ordenó al administrador de la sociedad mercantil Kontrast Produccions facturar al Grupo IMS tres facturas por un total de 116.483 euros. Unas facturas que en realidad se correspondían a trabajos que habían sido para el partido en servicios relacionados con la organización de congresos, reuniones y eventos.

Un año más tarde, la Fundació Catalunya i Territori abonó dos recibos por un total de 61.448 euros por otros trabajos de Kontrast Produccions a la formación democristiana.

La sentencia contra Unió se produce en el marco de una causa más amplia, en la que figuran como cabezas de la trama los administradores de conglomerados de empresas del Grupo IMS: Joan Albert López y Miguel Ángel Cortés.