El PSC de Badalona incorpora Units per Avançar en el nuevo gobierno municipal. El concejal Jordi Subirana, que se abstuvo en la moción de censura contra Dolors Sabater, ocupará una de las carteras del nuevo equipo de gobierno que se presentará el próximo lunes a las 12 del mediodía. Aunque aún no ha trascendido qué concejalía ocupará, todo apunta a que podría dirigir el área de comercio. Según explicó el propio Subirana a El Nacional, "todavía falta por ver si será un gobierno de cuatro o de cinco" en espera de que Àlex Pastor cierre algún otro acuerdo, seguramente con Ciudadanos.

Jordi Subirana aseguró que este será un gobierno "cohesionado" que trabajará "por la ciudad" y ha disipado todas las dudas sobre quién mandará en Badalona, ​​si Pastor o Xavier García Albiol: "Aquí quien mandará es el alcalde y los que forman el gobierno. Yo no estoy supeditado al PP ni tengo ningún compromiso. Ellos conmigo tampoco".

Sobre qué pasará con el grupo municipal del PDeCAT, que en 2015 se presentó con las siglas de CiU, Subirana no descarta romper con el regidor del Partit Demòcrata, Pedro Martínez, aunque "aún es pronto para decirlo".

Units per Avançar ha anunciado el acuerdo con el PSC a través de las redes sociales en un tuit donde asegura que ambas formaciones "coincidimos en la centralidad política".

El discurso de Subirana, abierto a llegar a acuerdos con el futuro alcalde, y su abstención despertaron sospechas de que finalmente se han materializado con su entrada en el gobierno del Ayuntamiento de Badalona.

El PSC, que se mostró dispuesto a hablar con todos los grupos, necesita tejer alianzas y incorporar nuevas formaciones al gobierno teniendo en cuenta que sólo tiene 3 concejales. Con el fichaje de Units per Avançar serán ya cuatro los concejales de Pastor y no se descarta que se sume también el concejal de Ciudadanos, Juan Miguel López, que votó a favor de la moción contra Sabater. Quienes seguro que no entrarán al gobierno municipal son los concejales del PP con el que no hay ningún acuerdo de gobierno.