El Ejército de Tierra ha abierto una investigación tras detectar una efeméride "no autorizada" sobre la muerte de Francisco Franco publicada en un boletín de la Legión, un texto que, entre otras cosas, caracterizaba al dictador como "personaje mítico".

El texto lo ha desvelado en Twitter la concejal del PSOE en Murcia Teresa Franco, militar del Ejército del Aire en servicios especiales y miembro de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) antes de entrar en política.

Un portavoz oficial del Ejército de Tierra consultado por Europa Press ha confirmado que se ha detectado una efeméride "no autorizada" y ha señalado que la publicación se ha corregido con el texto autorizado y que se ha abierto una investigación.

"Día 20 de noviembre de 1975. Fallece en Madrid el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde. Su vinculación a La Legión, de la que fue cofundador, Jefe de la I Bandera y Jefe de la Legión, le convirtió en un personaje mítico", rezaba la publicación original en el boletín del Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de la Legión.

También se decía de Franco que "durante sus seis años de permanencia en el Tercio, antes de su ascenso a Coronel, participó brillantemente en 50 combates". "Estuvo en posesión de las más altas condecoraciones entre las que destacan una Cruz Laureada de San Fernando y dos Medallas Militares Individuales".

En julio de 2017, el Ejército de Tierra tuvo que investigar la publicación de una efeméride que conmemoraba "el alzamiento cívico-militar" en el boletín de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61, con base en Valladolid.

La investigación reveló que el texto formaba parte de una base de datos que se utilizaba y permanecía sin alterar desde hacía más de diez años. Tras la polémica, el Ejército de Tierra decidió la revisión de todas las entradas de esa base de datos y su actualización. La institución reconoció el error y pidió disculpas en Twitter.

Imagen: Franco con Millán Astray, fundador de la Legión