Una crisis en el Partido Aragonés Regionalista (PAR) ha dejado la estabilidad del gobierno del socialista Javier Lambán en Aragón, en la cuerda floja. Todo ha empezado cuando 16 de los 28 miembros de la ejecutiva del PAR ha presentado una moción de censura contra Arturo Aliaga y lo han tumbado como presidente del partido. Aliaga es también el vicepresidente del gobierno de Lambán, y la derrota en el partido cuestiona su continuidad. El sustituto de Aliaga es el senador Clemente Sánchez-Garnica, pero eso no esconde que todo el partido está en crisis, e incluso un grupo de militantes ya ha formado una escisión con el nombre de Aragoneses- Plataforma aragonesista. El PAR, que tiene tres diputados, es uno de los 4 partidos del gobierno aragonés, junto con el PSOE, Podemos y Chunta aragonesista.
El nuevo líder del PAR, Sánchez-Garnica, ha insistido en el carácter "constructivo" de la moción y ha manifestado su respeto por Aliaga, así como por la gestión que hace al frente del Gobierno de Aragón. Ha destacado que el único objetivo de esta moción era desbloquear la situación en qué se encuentra el partido para tener posibilidad de presentar candidatura en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. "El PAR es un partido histórico, con 45 años de historia y que siempre ha demostrado su responsabilidad, seriedad y centralidad, y su papel como garante de los gobiernos a lo largo de la historia", ha añadido. Pero la duda es si podrá pacificar la formación, o si esta ha entrado en un proceso de destrucción al estilo de Ciudadanos.
Toda la preocupación ahora es qué harán los 3 diputados del PAR. El ahora destituido, Aliaga, que es uno de los diputados, ha querido dejar claro que los aragoneses "pueden estar tranquilos". "Los tres diputados del PAR garantizamos la estabilidad del gobierno, siendo conscientes de que no permitiremos que una cuestión interna de partido afecte el día a día de los aragoneses y nuestro trabajo; un trabajo en que ya hemos demostrado que utilizamos a fondo, pensando sobre todo en su bienestar", ha dicho. La incógnita es si este mensaje de tranquilidad durará mucho tiempo.
Lambán hospitalizado
Todo eso sucede cuando ayer jueves el presidente aragonés fue ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, por una infección de orina. El presidente autonómico tenía previsto comparecer ante el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre los mecanismos de prevención de emergencias y gestión forestal en la comunidad. Lambán tenía que abrir el apartado de las comparecencias para hablar de la gestión de las emergencias en los bosques, pero su intervención en el pleno fue suspendida. De momento, se desconoce incluso cuándo permanecerá hospitalizado el líder del PSOE aragonés. El presidente aragonés anunció en el 2021 que sufre cáncer de colon, pero, sin embargo, ha seguido con normalidad su actividad política.