Un superviviente del Holocausto, Gideon Lev, se ha mostrado indignado con la banalización que hacen en las manifestaciones negacionistas de la covid cuando aparecen personas con la estrella de David amarilla o comparando el pase covid y las mascarillas, con la masacre nazi.
La televisión israelí ha emitido el vídeo, donde el superviviente del Holocausto replica a una chica antivacunas que utiliza este argumento. "Qué vergüenza!", le responde Gideon Lev. "De ninguna manera aceptaré la comparación entre la obligación de llevar una mascarilla y que los judíos tenían que llevar una estrella de David amarilla", insiste. "¿Yo estuve cuatro años en el campo de concentración de Theresienstadt para que tú no te quieras vacunar?", se ha preguntado. La chica muestra en un vídeo de Tik Tok que se ha rapado la cabeza como si fuera una presidiaria.
ניצול השואה גדעון לב נגד מתנגדי חיסונים | לב, ששרד את מחנה טרזיינשטט, מגיב לטרנד "מחנה ללא-מחוסנים" בטיקטוק: "בשום פנים ואופן לא נקבל את ההשוואה בין החיוב ללכת עם מסכה לכך שיהודים חוייבו ללכת עם מגן דוד צהוב"@antonia_yamin #ערב_ערב pic.twitter.com/EVeQvE0fGv
— כאן חדשות (@kann_news) January 4, 2022
La comparación entre las medidas sanitarias actuales y el Holocausto ha aparecido en varios países europeos en las últimas semanas, impulsada por algunos sectores políticos. La justicia holandesa ordenó a finales de diciembre al líder ultra Thierry Baudet borrar de las redes sociales los mensajes donde comparaba las restricciones impuestas por la pandemia, con el Holocausto. Y se han visto estrellas de David, haciendo la misma comparación errónea, en protestas en Austria, Bélgica, y alguna también en Barcelona.


Dos imágenes de una manifestación negacionista en Barcelona el 4 de diciembre | @acorey_cat @Liberta99866473
Centenares de personas se han manifestado varios sábados por la tarde por las calles de Barcelona para mostrar su oposición a la obligatoriedad del pasaporte covid y "contra el progresivo recorte de derechos". Bajo los gritos de "no es una pandemia, es una dictadura, no es por tu salud, es para el control" o "no tenemos miedo" y con pancartas donde se podía leer "nosotros no negamos, cuestionamos" o "pasaporte sanitario = estado totalitario", expresaron su contrariedad contra el uso del pasaporte covid.
En Catalunya, el pasaporte covid es necesario para poder acceder al interior de bares y restaurantes, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos. Inicialmente, la medida se aplicaba sólo al ocio nocturno y en bodas que se celebraban en espacios interiores.
El certificado no es obligatorio. Es un documento que acredita que la persona que lo aporta está vacunada, se ha recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses o bien se ha sometido a una prueba diagnóstica de coronavirus que ha resultado negativa. Ahora bien, para poder acceder al interior de las instalaciones citadas es necesario tenerlo.
Los locales comprueban la validez del pasaporte covid a través de la página web Verificacovid. El usuario puede enseñar el certificado con su teléfono móvil o bien imprimido en papel. Los encargados de revisar la autenticidad de los certificados escanean el código QR del pasaporte del cliente con un móvil o una tableta. Inmediatamente, la página señala si el documento es válido o no.
La web muestra el nombre del propietario del pasaporte. Los encargados de verificar el certificado que quieran hacer más comprobaciones sobre la identidad de la persona que muestra el pasaporte covid pueden pedirle el Documento Nacional de Identidad. La mayor parte de estos controles se efectúan antes de entrar en los recintos o antes de realizar un pedido.
Con respecto a las mascarillas, el Gobierno español ha ordenado llevarla también por la calle.