Los organizadores de la muestra de entidades del Onze de Setembre en Barcelona han decidido suspender la edición de este 2016 por la decisión de la ANC de hacer su acto central de la Diada en el paseo Lluís Companys de la capital catalana, donde habitualmente se ubicaba la feria, un hecho que no ha sido bien recibido entre algunas organizaciones habituales en la muestra.

En un comunicado de los organizadores publicado por la entidad independentista Ara o Mai, consideran que "por razones de organización y seguridad" no pueden compartir espacio con la concentración de la ANC. "Después de estudiar, sin resultado positivo, alguna localización alternativa próxima a nuestro lugar habitual, nos hemos visto obligados a tomar la decisión de suspender la muestra", explican.

En el mismo comunicado, Ara o Mai ha criticado la suspensión, denunciando que "una de las riquezas mayores del mundo independentista" se ve "reducida a escurriduras y maltratada". "¿Por qué se ha perdido el respecto a las entidades que llevan trabajando por la independencia desde hace años?", se ha preguntado la asociación.

Quince años en el paseo Lluís Companys

Ara o Mai ha recordado que desde hace quince años las asociaciones que trabajan por la independencia se reúnen cada Onze de Setembre en el paseo Lluís Companys de Barcelona. Este año, sin embargo, han anunciado que no podrá ser así, ya que, como les han comunicado los organizadores, "la decisión de la ANC de ocupar por el acto central de la Diada el espacio en el que se ha desarrollado en los últimos años la Mostra d'Entitats" les ha "obligado" a suspenderla. Según han informado, los organizadores supieron el 21 de julio que la ANC y Òmnium ocuparían este espacio y han añadido que, aunque han estudiado espacios alternativos, finalmente no se ha encontrado ninguno.

En este sentido, Ara o Mai ha lamentado que el tejido asociativo se vea en esta situación "quitándole uno de los pocos momentos de contacto entre todas las entidades y también con mucha gente del movimiento, personas que llegan de diferentes partes de los Països Catalans, que se encuentran una vez al año".

La entidad ha explicado que hace unos años esta decisión "hubiera ahogado económicamente" a las entidades porque su financiación provenía en buena parte de las ventas de este día, cosa que también ha lamentado que no pasa "desde que se han instaurado los Onze de Setembre con uniforme oficial".

Trabajo constante y diverso

Ha apuntado también que todas estas entidades siguen haciendo trabajo "con más o menos intensidad, difusión y visibilidad" y ha afirmado que muchas de ellas son "poco conocidas a nivel del gran público". "El trabajo constante y diverso de muchas entidades por el país es la fuerza del movimiento, y este año no será visible, quién sabe el próximo", ha dicho la organización. Ante eso, se han preguntado "por qué se infravalora el valor importantísimo" de estas entidades y añaden: "¿Quién se cree en el derecho de despreciarlas y borrarlas de la Diada, de nuestra Diada, de la Diada de todos?".

Por eso, Ara o Mai ha mostrado su "rechazo" a la decisión tomada, que no a los organizadores, y ha pedido "a quien haga falta" que reconsidere la decisión y apueste por "respetar el espacio que han ocupado todas las entidades los últimos 15 años y que también este año la Feria se celebre como siempre". "En la diversidad se encuentra la fuerza de nuestra sociedad y no respetar eso no nos parece la mejor manera de sumar", ha resumido la asociación.