El ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha dimitido después de que su chófer haya sido acusado de homicidio por negligencia. Y es que, el pasado junio, su chófer atropelló a un operario que trabajaba en la autopista.

"No puedo permitir que este aprovechamiento político absolutamente intolerable sea utilizado para penalizar la acción del Gobierno, contra el primer ministro o incluso contra el Partido Socialista", dijo Cabrita en rueda de prensa al anunciar la decisión.

El accidente se registró durante un viaje oficial el pasado 18 de junio, cuando el vehículo oficial en que viajaba el ministro transitaba por la autopista A6 y atropelló a un trabajador que hacía tareas de mantenimiento en la calzada. El vehículo circulaba a 166 km/h.

Sobre la víctima mortal, Cabrita ha asegurado que lamenta "más que nadie esta trágica pérdida irreparable", pero ha considerado que se está haciendo un "aprovechamiento político" de la situación.

Con respecto a la suya continuado hasta el momento, el exministro ha asegurado que va decidr continuar en funciones desde entonces sólo a causa de "las circunstancias" que se vivían en el país hace seis meses, por la pandemia, y la "solidaridad" que le mostró al primer ministro, António Costa.

Eduardo Cabrita formaba parte del Gobierno socialista presidido de Costa desde el 2015, primero como ministro Adjunt y, desde el 2017, como a titular de la cartera de Administración Interna.

Cabe decir que, durante los dos últimos años, Costa estuvo involucrado en varios escándalos. Concretamente, por el homicidio de un ciudadano ucraniano en manos de tres inspectores del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) cuando estaba retenido en el aeropuerto de Lisboa el año pasado. Y en junio, Cabrita volvió al centro de la polémica con el atropello mortal cometido por su coche oficial, donde él mismo viajaba.

Así pues, este viernes la Fiscalía acusado el chófer de Cabrita de un delito de homicidio por negligencia, ya que circulaba a una velocidad superior a la permitida y no tuvo en cuenta las normas de circulación.

La víctima, de 43 años, fue atropellada al kilómetro 77 del A-6 cuando atravesaba la vía a la altura del municipio de Azaruja, en el distrito de Évora. La dimisión de Cabrita se produce cuando el Parlamento está a punto de ser disuelto y el Gobierno entrará en funciones ante las elecciones anticipadas convocadas para el 30 de enero.

Nuevas restricciones anticovid en Portugal

A pesar de que Portugal es el país con la tasa de vacunación más alta de Europa, no ha podido sortear la nueva ola de cóvid-19 coronavirus que afecta al viejo continente. Consecuentemente, el gobierno socialista de Antonio Costa ha decidido tomar una serie de medidas restrictivas que se asimilan a las que se aplicaban para controlar el virus cuando la vacunación todavía no se había extendido.

Sin embargo, el grueso de las restricciones entrará en vigor pasadas las fiestas. Es decir, del 1 al 9 de enero. Así, una vez celebrada la Navidad, se volverá al teletrabajo obligatorio, ya que no se celebró el día de Reyes. Además, discotecas y bares cerrarán. Para acabar de remacharlo, el gobierno portugués ha decidido que los niños retrasen la vuelta a la escuela, lo harán el día 10 en lugar del 3 de enero.

 

Imagen principal: El exministro Eduardo Cabrita en la rueda de prensa/ EFE