Susto en el Parlament. El diputado de Junts, Quim Calatayud, se ha desmayado este miércoles durante la sesión plenaria de la cámara y ha provocado un pequeño sobresalto entre algunos de los representantes presentes en la sala. Los hechos han ocurrido hacia las 11.30 horas de esta mañana, cuando se ha acabado la sesión de control al Govern y la vicepresidenta en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha anunciado la suspensión de la actividad para que los diputados pudieran acceder al auditorio del Parlament, donde se ha celebrado un acto de conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, tan solo unos instantes antes se ha hecho pública la sentencia absolutoria del TSJC contra los cuatro miembros investigados de la anterior Mesa de la cámara, entre los cuales hay el ahora conseller Roger Torrent.

En medio de un ambiente de alegría por el anuncio de la absolución, así como también de alboroto por las conversaciones habituales que florecen entre los diputados cuando abandonan el hemiciclo, de repente ha saltado la alarma. "¿Podéis avisar a un médico, por favor?", ha saltado una voz. En este momento solo quedaban una veintena de representantes, y todos han girado sus atenciones en dirección a donde venía el reclamo. Entre ellos, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que estaba a punto de salir por la puerta, ha esperado a ver cómo se resolvía la situación. El diputado Calatayud ha recibido la asistencia inicial de sus compañeros de partido Jordi Fàbrega y Salvador Vergés, los cuales se encontraban más cerca. Los dos lo han extendido en el suelo con cierta dificultad por el estado en que se encontraba, y otros diputados de la cámara también han intentado socorrerlo. Entre ellos, también ha participado efusivamente el líder de la ultraderecha de Vox, Ignacio Garriga, que es dentista, y su compañera de partido María Elisa García, que es médica y se quedó en todo momento con el diputado de Junts, según fuentes del partido españolista.

Según han explicado fuentes del partido, el diputado ya se encontraba mal esta mañana, antes de venir al Parlament, y cuando ha acabado la sesión de control ha sufrido una lipotimia que le ha provocado un mareo y el desmayo posterior. La primera respuesta de los diputados ha venido acompañada del auxilio del conseller de Salud, Manuel Balcells, y la diputada de Junts Asunción Laïlla, que son médico y enfermera respectivamente, y después todavía ha venido un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para ayudarlo. El representante de Junts ha sido trasladado a un hospital para que se le hiciera una revisión, una medida que se ha tomado por precaución más que nada después de que ya hubiera recuperado el conocimiento. Al final, no ha sido más que un susto.