Un grupo de ultras ha provocado varios incidentes este sábado por la tarde en la plaza de Tetuan de Barcelona, donde había una parada de la Assemblea Nacional Catalana. Equipados con banderas españolas, una decena de individuos han increpado a las personas que se encontraban en la parada y se han llevado material.

Los miembros de la ANC han respondido con gritos de "fascistas" y han explicado que tenían permiso para estar en la plaza durante todo el día. Ha habido algunos momentos de tensión entre los dos grupos y han tenido que intervenir agentes policiales.

La plaza de Tetuan ha acogido por la mañana el acto Matinal Groga, convocado por la misma entidad, en la que se han celebrado charlas informativas sobre la república y actuaciones musicales, y se han recogido fondos para la caja de solidaridad. Paralelamente, a la misma hora unas 200 personas se han concentrado a las puertas de la Conselleria de Interior para dar apoyo a los Mossos d'Esquadra "constitucionalistas" y denunciar la "instrumentalización del cuerpo". La protesta, convocada por el sindicato Unión de Mossos por la Constitución y la Unión Democracia Española, ha tenido el apoyo de los partidos de ultraderecha Vox y Plataforma per Catalunya.

manifestacio mossos constitucionalistes carles palacio

Aunque las dos concentraciones se han desarrollado sin incidentes durante toda la mañana, pasado el mediodía algunos manifestantes españolistas han subido hasta la plaza de Tetuan, a 200 metros de la Conselleria de Interior, donde se han producido los incidentes. FInalmente, los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para separar a los dos grupos.

Algunos testigos han explicado que los manifestantes españolistas le han quitado un teléfono móvil a un miembro de la ANC que estaba grabando los hechos. Por este motivo, se ha hecho un llamamiento a compartir en las redes sociales todas las imágenes de los hechos y poder identidicar así a los autores.

El expresidente de Súmate, Chema Clavero, ha estado presente en el momento de los incidentes. En un tuit, ha explicado que los ultras han roto un móvil i han pinchado a un hombre con un cúter. Clavero también asegura que los Mossos d'Esquadra "se han negado a identificar los fascistas".