Los ultras han vuelto a irrumpir en las puertas del Tribunal Supremo en medio de la jornada judicial de este martes contra el independentismo. La declaración del expresident de la Generalitat, Artur Mas, y la expresidenta de la AMI y exdiputada de JxSí, Neus Lloveras, ha estado empañada desde primera hora por la presencia de españolistas de la Falange.

"Mas, traidor, tu sitio es la prisión", han gritado los extremistas en la inmediaciones del Alto Tribunal, que ha vuelto a quedar acordonado por seguridad por las fuerzas policiales. Los radicales también han gritado otras consignas contra el catalanismo y el independentismo: "¡Catalanidad es hispanidad!", han soltado.

feixistes portes Suprem Mas i Lloveras   Gemma Liñán

Los ultras, que apenas llegaban a una docena, llevaban enseñas y símbolos fascistas. Una pareja portaba la bandera de la Falange, con el yugo y las flechas, otros llevaban una pancarta que reclamaba la ilegalización de los partidos "separatistas". A parte de estas muestras de rechazo al independentismo, llamaba la atención una bandera que llevaba escrito: "¡Viva la unidad de España!", una proclama que no es la primera que se pasea en Madrid.

De hecho, como curiosidad, una enseña idéntica se pudo ver en 1934 en una manifestación contra el Estado catalán en la capital de España. Dicha manifestación fue encabezada por el fascista José Antonio Primo de Rivera, tal como comenta el fotoperiodista Jordi Borràs.

Mas y Lloveras, ante el Supremo

El expresident Artur Mas y la expresidenta de la AMI y actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, del PDeCAT, están citados a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por su supuesta implicación en la causa y la declaración independentistas.

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del supuesto comité estratégico del procés diseñado en el documento Enfocats.