De los 2 y 5 años de prisión que pedía hace un mes la Fiscalía, a seis y ocho meses para 14 de los 15 ultras que asaltaron el centro cultural Blanquerna de Madrid durante la Diada del 2013 acosando a los asistentes y tirando gas mostaza. Así lo ha decidido la Audiencia provincial de Madrid, según han informado a El Nacional fuentes próximas al caso.

La pena más alta se la lleva el principal acusado Juan Luis L.G. por un delito de desórdenes públicos y multa de 2.400 euros por un delito de daños. Son ocho meses de prisión de los 17 años que pedía el Govern por haber atacado supuestamente el entonces delegado de la Generalitat en Madrid, Josep Maria Bosch.

Jesús Fernando F. G., que empujó al entonces diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre, ha sido condenado a siete meses de prisión y una multa de 4.800 euros por un delito de daños y 100 euros más por maltrato de obra.

No obstante, el ex diputado de CiU considera "insuficientes" las penas por "la gravedad de los hechos y el miedo que pasamos todos los asistentes al acto de Blanquerna con motivo de la Diada". Eso sí. Respeta la decisión judicial y valora positivamente la sentencia porque "su resultado especifica como delito penal los hechos del ataque".

La reducción de las penas se fundamenta en el hecho de que los jueces consideran que no está acreditado que los asaltantes conocieran la identidad de Sánchez Llibre ni de Josep Maria Bosch.