El gasto en hojas informativas que distribuye el Ayuntamiento de Badalona creció de manera exponencial los días previos a la moción de censura. Según datos del gasto municipal a los que ha tenido acceso la ACN, el gobierno de Xavier Garcia Albiol gastó 11.800 euros en la impresión y distribución de folletones desde el 13 de octubre, cuando estalla la polémica de los papeles de Pandora, y hasta el pleno del 8 de noviembre en que se consumó el relevo en la alcaldía. Por estos mismos conceptos, el gasto durante todo el resto del año fue de 5.800 euros. En tres semanas se gastó el doble que en los nueve meses anteriores o, lo que es lo mismo, el gasto medio diario se multiplicó por 22.

Fuentes del PP defienden que este gasto está "totalmente" desvinculado de cualquier intencionalidad política y que se ajusta al contrato en vigor en el Ayuntamiento para impresión y distribución de información municipal relacionada con proyectos urbanísticos que impulsa el consistorio, presentaciones y, a veces, también para cortes de calles: "Es información a los vecinos".

Presentación de unas nuevas rampas

Una de las partidas que explica el incremento es la distribución de información relacionada con la presentación de unas nuevas rampas mecánicas en la calle Juan Valera, el 2 de noviembre, seis días antes de la moción de censura. Sólo esta campaña ya costó más de 7.000 euros, de los cuales 6.700 están en concepto de distribución porque se contrató de urgencia.

Se da la circunstancia de que el proyecto que se presentó de urgencia en noviembre no está previsto que se ejecute hasta la primavera de 2022. Durante este periodo también se hicieron acciones para informar de obras en otras calles y plazas, arreglo de parques o el inicio de obras del canal del Pozo.

El canal del Gorg

También en el caso del canal del Gorg, la comunicación a los vecinos se hizo a finales de octubre y la fecha de inicio del proyecto no se fijó hasta abril de 2022. En total son 24 comunicaciones y más de 50.000 hojas informativas repartidas en los 27 días que van del 13 de octubre al 8 de noviembre. Los nueve meses anteriores se habían repartido 62.000 hojas informativas.

El gobierno surgido de la moción de censura lleva poco más de un mes en el cargo y la distribución de folletones informativos no se ha detenido, aunque se ha frenado el ritmo. En este tiempo, el gasto en hojas informativas del Ayuntamiento ha sido de 2.050 euros en un total de siete comunicaciones a la ciudadanía.

El grosor del gasto en las primeras semanas del mandato de Rubén Guijarro (PSC) se lo lleva la campaña de comunicación de Navidad con el reparto de 20.000 folletones. También en estos últimos días se han distribuido 800 hojas informativas sobre un corte al tráfico de la calle Francesc Layret.

 

Foto principal: El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol / ACN