A una semana para despedir la era Elisenda Paluzie, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cierra hoy una semana electoral que tiene que servir para escoger al nuevo secretariado nacional de la plataforma independentista. Y es que este mismo sábado por la tarde se anunciarán los 77 miembros que tienen que conformar el nuevo órgano director de la ANC durante los próximos dos años. De entre todos estos nombres, saldrá también quien tiene que ser la nueva figura que encabece la Assemblea, ya que la actual presidenta, Elisenda Paluzie, no puede optar a la reelección después de ocupar esta posición durante dos mandatos. Tampoco lo puede hacer el vicepresidente, David Fernàndez, que también tendrá que abandonar el secretariado nacional y se verá reemplazado por alguna de las personas elegidas. Ahora bien, los nombres concretos no se sabrán hasta el próximo sábado.

El procedimiento no es sencillo. Hay un total de 85 nombres que se han presentado para optar a ser miembros de este órgano directivo, que cuenta con 77 plazas. Por lo tanto, solo ocho personas se quedarán sin plaza. Pero el significado de la elección va mucho más allá, porque no solo tiene que permitir decidir quién entra y quién se queda fuera, sino que también determinará los apoyos que recibe cada una de las candidaturas. Este elemento es clave para obtener pistas sobre quién relevará a Elisenda Paluzie: quien acabe en primera posición, tiene más opciones de acabar encabezando la organización durante los próximos dos años. Ahora bien, no es una cuestión determinante. Hay que recordar que tanto en 2015 como en 2016, Liz Castro se impuso a Jordi Sànchez en la votación de los socios, pero los miembros del secretariado nacional revirtieron esta decisión apostando por el segundo. Así pues, el orden de los ganadores solo servirá para tener una idea de por dónde pueden ir las cosas.

Los principales candidatos

Hay varios nombres destacados entre esta octogésima de personas que optan a relevarla. El más notable es el de Dolors Feliu, una abogada y activista que es vista como la candidata de consenso del independentismo. Hace unas semanas ya abandonó el Consell per la República para priorizar una nueva etapa en la Assemblea Nacional Catalana. De hecho, Feliu también formó parte de la lista de Junts pel Sí en las elecciones al Parlament del 2015. Otro nombre destacado es el del activista y payaso Jordi Pesarrodona, y que había sido concejal por Esquerra Republicana hace años. En declaraciones en ElNacional.cat, ya compartió que presentaba su candidatura con el objetivo de trabajar para la independencia en cualquier papel que se le pidiera. "Vengo a sumar", afirmó. "Yo vengo a trabajar y aportar mi grano de arena".

Pero también hay otros nombres destacados. Es el caso de Anthony Corey Sànchez, vinculado al entorno de Junts y popular en las redes sociales, donde se define como estudiante, activista, escritor y cofundador de la entidad Joves Nous Catalans. También hay Uriel Bertran, economista y político que fue diputado por Esquerra Republicana, así como líder de una corriente interna que proponía un cambio de estrategia del partido, más coherente con su ideología independentista, republicana y de izquierdas. I Julià de Jòdar, escritor catalán que fue diputado de la CUP en el Parlament.

Líneas a seguir para el nuevo secretariado

A finales de marzo, se aprobó la nueva hoja de ruta para la Assemblea, que marcará los principales retos a seguir. Una de las apuestas más destacables en el nuevo documento es sobre el impulso de una lista cívica para las próximas elecciones, una propuesta que ya remarcó la presidenta Paluzie la semana pasada en una entrevista con ElNacional.cat. El texto de la ponencia pone bien claro que no es una opción que la Assemblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones, pero sí que plantea el impulso de una lista cívica, independiente de partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas a las próximas elecciones del Parlament para hacer la independencia. En la entrevista, Paluzie mantuvo que si no hay un "giro radical" en la dirección del actual Govern y del movimiento independentista en general, "se estaría abriendo un espacio" para esta lista.

El texto también demuestra que los socios quieren reforzar la alianza de la ANC con el Consell per la República. De hecho, tres de las seis enmiendas aprobadas se centran en esta materia. Los electores, pues, han apostado por "establecer vínculos de cooperación con el CxRep, en coordinación con el recientemente creado Ministerio libre de exteriores, generando una sinergia de colaboración en una misma dirección". El texto de otra enmienda aprobada aboga para "coordinar la acción exterior de la Assemblea y la acción exterior del CxRep". Y aún otra busca "incentivar, promover y facilitar el registro al Consell per la República entre los socios, simpatizantes y la ciudadanía en general". Y también cargan contra la mesa de diálogo, con una frase que no deja margen para las dudas: "La mesa de diálogo refuerza y cohesiona el Estado español internamiento y lo legitima internacionalmente".

El funcionamiento electoral

El funcionamiento electoral de la Assemblea Nacional Catalana es bastante complejo, ya que los socios con derecho a voto no escogen directamente a la persona que tiene que ocupar la presidencia. Por el contrario, entre el 10 y el 14 de mayo han escogido a sus candidatos preferidos para conformar el nuevo secretariado nacional, que es el órgano directivo de la entidad. Está formado por 77 secretarios nacionales, distribuidos en 57 para el bloque de representación territorial, 13 para el bloque de representación nacional, 5 para el bloque de representación sectorial y 2 para el bloque de representación de jóvenes. Una vez salgan elegidos estos nuevos representantes, serán ellos y ellas los que, después de reunirse, escogerán al nuevo presidente o la nueva presidenta. Esta decisión se anunciará el sábado 21 de mayo. El lunes pasado a medianoche se puso en marcha el periodo en que todos los miembros de pleno derecho pueden compartir su voto para los diferentes candidatos que se han presentado a formar el nuevo secretariado nacional de la Assemblea. La votación ha sido totalmente telemática mediante una aplicación donde solo pueden entrar aquellas personas con derecho al voto.