El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dado este sábado un ultimátum de 48 horas a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Si esta no da apoyo a la creación de una comisión de investigación sobre su trabajo de fin de master (TFM) en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), pediría su inmediata dimisión.

Ignacio Aguado ha hecho estas declaraciones al acabar el Comité Autonómico del partido en su sede nacional. Aguado ha argumentado que se han vivido "17 días de verdadero bochorno" en la región, pero que ya es el momento de saber si los populares "por saber la verdad o por callar, si están del lado de la transparencia o de la opacidad".

Aguado ha afirmado que "Lo hemos tenido claro desde el primer momento. Tenemos claro que iremos hasta el final. no nos importa quién se tenga que caer para saber la verdad. Si el PP quiere conocer la verdad, pedimos que dé apoyo a esta comisión, que escojan en 48 horas: o apoyar la comisión, o la dimisión", ha afirmado.

Incluso ha puesto claras las condiciones: ha asegurado que la aceptación de la comisión tiene que ir firmada por todos los diputados, y tiene que incluir el compromiso de que aparecerán en ella todas las personas implicadas. Afirman que esta decisión se ha ventilado por los medios de comunicación y no se ha comunicado directamente al PP porque no tienen relación entre los dos partidos, y que eso les hace pensar que "hay alguna cosa que huele muy mal en este asunto". Y ha defendido que las comisiones de investigación parlamentarias son muy útiles como se demostró en los casos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González, que dimitieron tras sendas comparecencias en comisiones.

Sin embargo Aguado ha dejado claro que no darían apoyo a la moción de censura socialista, sino que los populares tendrían que buscar un presidente interino hasta las elecciones de 2019. El portavoz de Ciudadanos ha afirmado que "confía" en que el PP acepte la comisión, y que si no la acepta demostraría que está dispuesto a "proteger Cifuentes aunque se esté poniendo en juego la credibilidad de la universidad pública".