La renovación del Consejo General del Poder Judicial se aleja cada vez más a pesar de sus más de 1.000 días de mandato caducado. El inicio del nuevo curso político ha empezado con un debate agitado entre el PSOE y PP que deja prácticamente todos los puentes dinamitados. El último episodio que pone de manifiesto esta falta de sintonía son las declaraciones de este jueves en la Cadena SER de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con las cuales ha rechazado la propuesta de reforma de ley del Partido Popular a fin de que una parte de los vocales de este órgano sean escogidos por los mismos jueces.

Estas palabras de Bolaños han enfurecido al líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, que a través de un tuit ha pedido el cese del ministro de la Presidencia por lo que considera una muestra de un "totalitarismo inadmisible". Casado justifica esta petición de destitución "por el ataque a la democracia y al Estado de Derecho" de Félix Bolaños. El escrito de Casado incluye dos frases entre comillas del titular del Ministerio de la Presidencia, que son: "No se puede hacer compartimentos estanco con los poderes del Estado" y a la independencia judicial, la Constitución y la UE: "los jueces no pueden escoger a los jueces".

TUIT pablo casado cese felix bolaños

Captura: Tuit de Pablo Casado.

Bolaños rechaza las exigencias de los populares

Félix Bolaños ha insistido en una entrevista a la SER que rechazan la propuesta del PP para reformar el CGPJ y ha justificado que "no se puede hacer compartimentos estanco con los poderes del Estado" y que en un Estado de Derecho y una democracia plena "ni los jueces pueden escoger a los jueces, ni los políticos pueden escoger a los políticos". En esta línea, el ministro de la Presidencia ha ido más allá y ha aseverado que "a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos" después de indicar que "no hay otra vía" para renovar el Consejo General del Poder Judicial que no pase por un acuerdo entre el PSOE y los populares.

Bolaños cataloga de "excusa" la condición que ahora ha puesto el PP para la renovación de los órganos judiciales y ha querido recordar que la Constitución obliga a hacerlo cada cinco años, según lo que se estableció en un pacto de Estado del 2001 bajo el mandato de un gobierno del PP que tenía mayoría absoluta. Lo que el ministro socialista indica que no entiende es si "ha cambiado la opinión del PP con respecto al modelo". Al respecto, ha aseverado que "no podemos estar pendientes de la voluntad o la decisión del último cuarto de hora, lo que tenemos que hacer es cumplir la ley y la Constitución, y el principal partido de la oposición que aspira a gobernar España tiene que tener este mínimo sentido de Estado".

Finalmente, el máximo responsable del Ministerio de Presidencia se ha reafirmado en el hecho de que "es el Parlamento, es decir, los representantes legítimos de los ciudadanos, los que tienen que escoger a los tres poderes".

Gamarra también se suma a la petición de Casado

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, también se ha sumado a la petición de Pablo Casado de pedir el cese de Félix Bolaños porque sus palabras suponen "un ataque a la democracia" y que el ministro "agudiza el totalitarismo de Pedro Sánchez". Gamarra ha indicado en una entrevista en La Sexta que la Constitución sí que permite que los jueces puedan escoger a los vocales del CGPJ y que "no sólo pueden, sino que lo tienen que hacer" para "despolitizar" la justicia.

El responsable de Justicia del PP, Enrique López, también ha cargado contra Félix Bolaños por sus declaraciones: "Cuádruple confesión de Bolaños, que revela el auténtico programa de Sánchez para el poder judicial: no van a estudiar las propuestas del principal partido de la oposición, no confían en los españoles, no quieren cumplir la Constitución y no creen en la democracia".

Echenique da apoyo a Félix Bolaños

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha mostrado su apoyo a Félix Bolaños a la hora de rechazar la propuesta del PP para reformar el CGPJ. Echenique también cree que "es una excusa de los populares para continuar con el bloqueo". De hecho, el portavoz de la formación morada ha hecho énfasis en el hecho de que en Europa existen órganos del Poder Judicial que están "participados" por el poder político y que la Constitución deja bien claro que la justicia "emana del pueblo".

Pablo Echenique también ha querido subrayar que, cuando los populares tuvieron mayoría absoluta, no hicieron este cambio que ahora plantean en un momento en el cual no tenían que negociar con nadie, pero no lo hicieron". Todavía ha sido más contundente cuando ha dicho que el PP no recurre a un argumento judicial en su propuesta, sino que plantea una "excusa" bajo la creencia que, con un CGPJ "sin legitimidad democrática", les irá "mejor en sus juicios por corrupción".

Finalmente, el PSOE ha acusado a Pablo Casado de manipular las palabras de Félix Bolaños y ha alertado de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial "no se hace a golpe de tuit".

 

Imagen principal: El ministro Félix Bolaños, en una comparecencia en La Moncloa después de un Consejo de Ministros. Europa Press.