La  Assemblea Nacional Catalana ha aprobado hoy dar un ultimátum a los partidos independentistas, ante la situación de bloqueo a que han llegado por la existencia de varias estrategias, una más rupturista y otra de más contemporizadora. La ANC ha debatido la situación en un plenario extraordinario del secretariado nacional, haciendo una crítica frontal a la situación:

"La ANC ha podido constatar que ninguno de los compromisos electorales prometidos por parte de los partidos independentistas, se ha llevado a cabo. El Govern destituido por el 155 no se ha restituido y ni el Parlament ni el Govern están dispuestos a desobedecer. Además, la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios independentistas no garantiza que se pueda ejercer la mayoría independentista en el Parlament de Catalunya", ha lamentado.

Este posicionamiento ya se había estudiado en otras reuniones de la ANC, pero hasta ahora se había ido aplazando la discusión definitiva. En una reunión del secretariado previa a la celebración de la Diada del 11 de Septiembre ya se estudió la posibilidad de emplazar al president, Quim Torra, a convocar elecciones si el Govern no se decidía a implementar la República.

Una propuesta inicial del miembro del secretariado Adrià Alsina, provocó un debate de los presentes en aquel secretariado, a favor y en contra de la iniciativa. Entre las intervenciones que se registraron, destacaron la de David Minobes, presidente de Ciemen, y Joan Canadell, miembro fundador del Cercle Català de Negocis, a las que se acabó sumando la presidenta Elisenda Paluzie, proponiendo postponer la decisión hasta escuchar más opiniones.

En su parlamento durante el acto político de la Diada, Paluzie ya exigió al Govern y a los partidos independentistas que no se pase la responsabilidad de implementar la República "a la calle".

La presidenta de la Assemblea recordó que el independentismo ha ganado un referéndum y dos elecciones consecutivas y emplazó al Govern y a los partidos soberanistas a no malbaratar estos resultados. "Os pedimos también que nos tratéis como adultos. Somos muy conscientes de las dificultades, de los obstáculos, de la dureza de la represión y no os pedimos imposibles, pero sí rigor, honestidad y determinación," advirtió.

El bloqueo político que se ha puesto de manifiesto esta semana en el Parlament, sobre si se acata o no la decisión del juez Pablo Llarena sobre la suspensión de los diputados presos y exiliados, ha desencadenado la discusión final en la ANC.