El sindicato UGT de Catalunya ha celebrado esta tarde un acto para pedir la libertad de la consellera Dolors Bassa, actualmente recluida en la prisión Puig de les Basses de Figueres, y también para pedir la derogación de la Ley Mordaza, aprobada por el gobierno del PP "para impedir la protesta social contra las medidas que han implementado y contra las que nos hemos rebelado los sindicatos".

El líder ugetista catalán, Camil Ros, ha explicado que "el de hoy es un acto de humanidad, porque, se esté de acuerdo o no con su ideología, está injustificado que Dolors ―y todos los otros también― esté encerrada en la prisión". En este sentido, pues, Ros ha explicado que "pedimos su libertad y la de todos los otros, pero lo focalizamos en Dolors por su proximidad con la UGT".

Durante el acto, que ha congregado a una cincuentena de personas, se han pedido firmas a los sindicalistas para un manifiesto para pedir la libertad de la consellera, y desde la organización aseguran que "ya tenemos más de 400 firmas". "Lo hacemos desde nuestra condición de sindicalistas de la UGT y a título exclusivamente personal", se explica en el manifiesto. "Lo hacemos porque creemos que los trabajadores tenemos que responder a la regresión antidemocrática que, de la mano del gobierno del PP, ha experimentado este país en los últimos años", recuerda.

Foto: Sergi Alcàzar

Por último, Ros ha leído una carta que la consellera de Treball i Afers Socials ha escrito para el acto, en la que explica cómo se siente en la prisión y agradece el acto para reivindicarla.

Negociar "sin condiciones"

Los sindicalistas han hecho un homenaje a Dolors Bassa y han asegurado la necesidad de negociar, pero "sin condiciones". En este sentido, "nosotros, los sindicalistas, si de alguna cosa sabemos es de negociaciones. Reclamamos una negociación sin condiciones y la libertad para los presos políticos", reivindican desde la UGT.

Al mismo tiempo, se ha hecho una crítica a "aquellos que dicen que la ley está para cumplirla, les decimos que con la ley nos bajan las pensiones, con la ley las mujeres cobran menos que los hombres".

Foto: Sergi Alcàzar

El acto ha acabado con gritos de "Llibertat!" y la petición de "seguir con la campaña de adhesión" para pedir la libertad de los presos.