El sindicato UGT de Catalunya ha celebrado esta tarde un acto para pedir la libertad de la consellera Dolors Bassa, actualmente recluida en la prisión Puig de les Basses de Figueres, y también para pedir la derogación de la Ley Mordaza, aprobada por el gobierno del PP "para impedir la protesta social contra las medidas que han implementado y contra las que nos hemos rebelado los sindicatos".

El líder ugetista catalán, Camil Ros, ha explicado que "el de hoy es un acto de humanidad, porque, se esté de acuerdo o no con su ideología, está injustificado que Dolors ―y todos los otros también― esté encerrada en la prisión". En este sentido, pues, Ros ha explicado que "pedimos su libertad y la de todos los otros, pero lo focalizamos en Dolors por su proximidad con la UGT".

Durante el acto, que ha congregado a una cincuentena de personas, se han pedido firmas a los sindicalistas para un manifiesto para pedir la libertad de la consellera, y desde la organización aseguran que "ya tenemos más de 400 firmas". "Lo hacemos desde nuestra condición de sindicalistas de la UGT y a título exclusivamente personal", se explica en el manifiesto. "Lo hacemos porque creemos que los trabajadores tenemos que responder a la regresión antidemocrática que, de la mano del gobierno del PP, ha experimentado este país en los últimos años", recuerda.

penya UGT dolors bassa llibertat SergiAlcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Por último, Ros ha leído una carta que la consellera de Treball i Afers Socials ha escrito para el acto, en la que explica cómo se siente en la prisión y agradece el acto para reivindicarla.

Negociar "sin condiciones"

Los sindicalistas han hecho un homenaje a Dolors Bassa y han asegurado la necesidad de negociar, pero "sin condiciones". En este sentido, "nosotros, los sindicalistas, si de alguna cosa sabemos es de negociaciones. Reclamamos una negociación sin condiciones y la libertad para los presos políticos", reivindican desde la UGT.

Al mismo tiempo, se ha hecho una crítica a "aquellos que dicen que la ley está para cumplirla, les decimos que con la ley nos bajan las pensiones, con la ley las mujeres cobran menos que los hombres".

acte dolors bassa ugt sergi

Foto: Sergi Alcàzar

El acto ha acabado con gritos de "Llibertat!" y la petición de "seguir con la campaña de adhesión" para pedir la libertad de los presos.