Los secretarios generales de la UGT, Camil Ros, y de CCOO, Javier Pacheco, han comunicado este lunes en rueda de prensa un "paro de país" para mañana martes ante los "ataques a la sociedad de Catalunya".

Ambos sindicatos han animado a movilizarse de forma "proporcional" ante la "pisoteada a los derechos" de este domingo, que dejan claro que no "pueden volver a pasar". Así, piden que no sólo hagan la huelga los trabajadores, sino que también los empresarios.

Violencia policial aparte, UGT y CCOO también han considerado "inaceptable" que "se haya violado el derecho a participar en el referéndum a muchos ciudadanos". En este sentido, han hecho un llamamiento a las fuerzas políticas de dentro y fuera de Catalunya para que "planteen una alternativa al gobierno del PP", partido al que señalan como "responsable" de la violencia de ayer.

La decisión de CCOO y UGT de Catalunya de sumarse a la huelga —los dos sindicatos forman parte de la Taula per la Democràcia— choca con lo que habían dicho antes sus secciones estatales. En un comunicado conjunto publicado este lunes, CCOO y UGT del Estado se desmarcaban del paro de país, ya que "en ningún caso avalarán posiciones que den cobertura a la DUI", opinión que no compartirían Ros y Pacheco. Así, habían anunciado que las secciones catalanas del sindicato "participarían en movilizaciones de denuncia" mañana, pero no en la huelga general. 

"Las declaraciones del president Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia (DUI). Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han señalado en un comunicado conjunto.

Las secciones estatales de ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político" que hay en Catalunya. En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a "no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia".