Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) han abierto la puerta a poder restringir los viajes tanto dentro de la UE como terceros países para frenar la expansión de la Covid-19 y las nuevas variantes. En la reunión por videoconferencia, los líderes de los 27 se han comprometido a mantener las fronteras internas abiertas pero con posibilidad de limitar los desplazamientos.

Además, se ha acordado crear una nueva categoría en el mapa europeo que indica la situación epidemiológica de los diferentes territorios. Así, la nueva categoría será 'rojo oscuro' e indicará las zonas con peor situación. Se desaconsejarán los viajes no esenciales y a los viajeros de estos territorios se les podrá pedir un test antes del viaje y una cuarentena posterior.

El certificado europeo de vacunación

Según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, los líderes de los 27 están abordando hoy por hoy la propuesta de un certificado europeo de vacunación como un "documento médico" y no como un 'pasaporte' para impulsar la movilidad. Se trata de una propuesta de Grecia, a la cual España da apoyo, pero la iniciativa choca con el rechazo de algunos estados como Francia que lo consideran discriminatorio.

Von der Leyen, Michel y Sassoli ACN

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, del Consejo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli / ACN

Para Von der Leyen, el posible uso del certificado para la movilidad genera dudas. Por ejemplo, ha explicado, no se sabe si una persona vacunada no transmite el virus y ha apuntado que hay que respetar los derechos de los que no han tenido acceso a la vacuna.

"Posteriormente ya veremos bajo qué circunstancias se puede utilizar", ha añadido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha subrayado que hoy por hoy es "indispensable" mantener o reforzar las restricciones contra la Covid-19.

La Covid en España

El Ministerio de Sanidad ha informado de 44.357 nuevos positivos por Covid-19, un hecho que deja la cifra global de contagios al estado español en 2.456.675 casos confirmados por pruebas diagnósticas. La cifra de víctimas por coronavirus se ha incrementado en 404 personas y ya son 55.041 los muertos por la pandemia en España.

Andalucía encabeza la cifra de contagios en los últimos 7 días con 32.851 casos, seguimiento de Madrid con 32.262 casos y el País Valencià con 25.253. Más abajo hay Catalunya (22.210), Castilla y León (16.656) y Castilla – La Mancha (11.027). Desde el inicio de la pandemia, Madrid es donde más contagios se han acumulado, con 477.031 casos. Justo después se sitúa Catalunya con 456.108 casos confirmados.

La comunidad autónoma con más diagnosticados el día previo es Madrid con 4.622. En Castilla y León se han registrado 2.720 y en Catalunya 2.344. Por detrás, en Galicia se han detectado 1.830, en Andalucía 1.081 y en Extremadura 965.