La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han plantado este viernes la entrega del Premio Ernest Udina a la Trayectoria Europeísta que otorga cada año la Asociación de Periodistas Europeos de Catalunya (APEC) porque el galardón incluye un lazo amarillo. El premio, que este año ha recibido al corresponsal del Libération en Bruselas, Jean Quatremer, también incluye el mensaje "Voting is not a crime" ("Votar no es un crimen").

Una portavoz de la Comisión Europea ha argumentado a la ACN que la escultura representa "un mensaje político que va más allá del marco institucional" y que no se corresponde "a los criterios de neutralidad" de la institución. Con todo, ha negado que hubiera un "boicot" a Quatremer ni al acto, y ha asegurado que Bruselas respeta "la libertad de expresión".

Según han añadido, el mensaje del galardón "no es neutral". Desde la Comisión también han negado que su ausencia de la entrega de los premios esté relacionada con los artículos del periodista francés, que destapó el escándalo del Selmayrgate.

Por su parte, el mismo periodista ha criticado que los organismos europeos hayan plantado la entrega del premio porque contenía un lazo amarillo. Además, Quatremer ha asegurado que este boicot ha sido por miedo de las consecuencias que pueda traer desde Madrid su presencia en la ceremonia.

Parlamento y Comisión colaboran con el APEC en la entrega del Premio Ernest Udina desde su creación, en el 2006, y de hecho, normalmente acogen la ceremonia de entrega del galardón. Fuentes de ambas instituciones han lamentado que no se los hubiera informado "con anterioridad de las características de la escultura", ya que entonces se hubieran "desmarcado" totalmente de la presente edición, y no hubieran permitido que sus logotipos aparecieran "en la edición del libreto conmemorativo".