La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, que rastrea los negocios de Juan Carlos Martínez Martínez, marido de la actual directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha encontrado pagos en las cuentas de su consultora hechos por compañías que, con anterioridad, habían cobrado ayudas millonarias de la agencia IDEA, la entidad de la Junta de Andalucía que uno de sus hermanos dirigía durante la etapa de Gobierno del PSOE.

Pues bien, tal como ha adelantado el diario ABC, mientras los agentes de la policia española intentaban resolver el caso de Santana Motor, estirando el hilo han llegado hasta el que fue jefe de Gabinete y director de Comunicación del exministro de Sanidad, Bernat Soria. La casa automovilística de Linares, 'nacionalizada' por la Junta de Andalucía el año 1995, bajó la persiana en 2011 después de recibir casi 137 millones de euros a través de préstamos y ayudas supuestamente irregulares que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Así pues, a través de la investigación del caso Santana Motor, las fuerzas policiales han averiguado que Laboratorios Farmacéuticos Rovi ingresó el año 2012 128.880 euros a la sociedad dirigida por Juan Carlos Martínez, Job Management Liberty SL. La transferencia económica se produjo el mismo año en qué Job Management Liberty SL había sido constituida y después de que la misma compañía hubiera recibido dinero público, concretamente una cantidad de 6.694.752 euros entre 2008 y 2011 por parte de la Agencia IDEA.

Y es que, aunque la "cantidad declarada" que ingresa es de 128.880 euros, en la factura presentada por esta empresa constan 99.840 euros. Como resultado de eso, se produce un "desajuste de 29.040 euros" de origen incierto. Pero las sospechas no acaban aquí. Y es que estos, presuntamente, no son los únicos traspasos monetarios que se produjeron. El hermano de Juan Carlos Martínez, Bienvenido Martinez, a través de la compañía mercantil Experience Management Group SL, habría recibido transferencias que sumaban 501.500 euros procedentes de la misma farmacéutica entre el 2010 y el 2011.

Después de indagar en estas conexiones, la policía ha llegado a la conclusión que Juan Carlos, Bienvenido y un tercer hermano llamado Manuel, responsable de otra corporación, se habrían lucrado ilegalmente a través de empresas beneficiadas por la Junta, como Santana, Fagia, Fasur, Rovi o Isofoton. Sobre este punto, sospechan que se trata de un "mecanismo de retribución para la concesión de fondos públicos".

Concretamente, Cordero Make Create SL, constituida por Manuel Martínez en abril del 2008, sumó cobros el año siguiente por un total de 20.010 euros del Ministerio de Sanidad, hecho que concuerda en el tiempo con la presencia de su hermano, Juan Carlos Martínez, al frente de Comunicación entre julio del 2007 y en abril del 2009.

Con todo, la UDEF relaciona los abonos efectuados a la consultora creada por la pareja del director de la Guardia Civil con los "cargos relevantes" que él y su hermano ostentaban en entidades que adjudicaban las ayudas públicas. De hecho, Bienvenido Martínez había ocupado la Dirección de Inversiones Estratégicas de la agencia IDEA entre junio del 2008 y octubre del 2009, un cargo que abandonó con el fin de presidir Santana Motor. Entre las tareas de Bienvenido, había "la gestión y el seguimiento de las inversiones de la agencia en el tejido empresarial andaluz".

Imagen principal: Fotografía de Maria Gámez, actual directora general de la Guardia Civil/ Europa Press