La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha analizado las conversaciones entre Ángel Víctor Torres (que entonces era presidente de Canarias y ahora es ministro de Política Territorial y Memoria Democrática) y Koldo García (que era asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes) de 2020. Fueron durante la pandemia de coronavirus y son relativas a la compra de mascarillas a la sociedad Soluciones de Gestión, que es la empresa que está en el epicentro del caso Koldo. El documento, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, concluye que los mensajes permiten constatar el papel que tenía Koldo García: “Se observa, una vez más, la influencia que Koldo ejercía en la Administración, provocada por Aldama y sus retribuciones mensuales, consiguiendo que el presidente de canarias se encargara, directamente, de reclamar los pagos pendientes”. Asimismo, a juicio de la UCO, estas conversaciones sobre el pago del gobierno canario a Soluciones de Gestión “aportarían un indicio más del papel desarrollado” por Koldo en el seno de la “presunta organización criminal investigada, llegando a ponerse en contacto con el presidente de la comunidad autónoma para conseguir agilizar que se transfiriera el dinero en favor de la empresa”.

La Guardia Civil recalca que los hechos que se reflejan en el informe muestran “no solo la influencia de Víctor de Aldama en el Ministerio de Transportes, sino también en otros órganos de decisión, mediante el empleo del binomio Koldo-Ábalos”. Además, señala que los contratos de material sanitario, “constituirían parte de la razón de ser de la contraprestación mensual de 10.000 euros en efectivo que Víctor de Aldama venía pagando a Koldo, al menos, desde octubre de 2019, en una suerte de nómina que permitía la petición de favores”. De esta forma, se aseguraba la “capacidad de actuación” de Aldama en el seno del Ministerio de Transportes. “Este pago recurrente permitía a Víctor de Aldama tener acceso al propio ministro”, añade. E insiste que los pagos realizados por Aldama “no se ceñirían a actuaciones concretas, sino que responderían más bien al aseguramiento de su capacidad de influencia para la posterior consecución de un lucro económico personal”.

Cena de Torres i Ábalos

El informe policial también destaca que Torres, mantuvo una cena en Madrid en 2020 con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos -a un paso de juicio por participar en esta trama de corrupción en su ministerio-, para desbloquear el pago de la compra de mascarillas por parte del archipiélago a la trama que impulsaba  el intermediario Víctor de Aldama y Koldo García, entonces asesor de Ábalos.

Dos millones de mascarillas

En el contexto de la Covid-19, la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud compró de a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.,  mascarillas por un importe total de 12.317.580 euros, según recoge el informe de la UCO.

En las conversaciones, la Guardia Civil destaca que Antonio José Olivera, quien era el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, contactó con Koldo para hacerle saber que ya había hablado con Iñigo Rotaeche (de Soluciones) y que solo le queda cerrar la cantidad del envío. "Es posible que nos quedemos en esta ocasión 2 millones de unidades o la cantidad máxima que quepa en un vuelo? Te parece bien".

Minutos más tarde, Olivera se pone en contacto con Rotaeche para pedirle que le prepare una oferta con 2 millones, que es lo que ha negociado con Koldo, preguntándole Iñigo ROTAECHE por el organismo para realizar la factura proforma. “Iñigo, prepárame oferta con 2 millones, vale? Negocié con Koldo esa cantidad”, le dice en el mensaje de WhatsApp.

Koldo.Canaries. Mascaretes
La conversación sobre los dos millones de mascarillas, recogido en el informe de la Guardia Civil / Foto: ElNacional.cat

¿Qué dicen los mensajes entre Koldo García y Ángel Víctor Torres revelados por la UCO? “Sé que me llamaste hoy. Esta noche te llamo, tranquilo que estoy con la responsable de Recursos Económicos de Sanidad”, dijo Torres a Koldo el 1 de julio. “Te va a llamar Antonio Olivera [que era viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias] porque estoy encima de tu pago. Ya está validado el material y Hacienda ya ha hecho el trámite: ya la tiene cargada para liberar el pago”, añadió el 3 de julio. En ambos casos, Koldo remetió los mensajes (a través de pantallazos) a Víctor de Aldama, que es el presunto conseguidor de la trama.

Koldo i Víctor. Canàries.Folio 78
Uno de los mensajes de Torres a Koldo, incluido en el informe / Foto: ElNacional.cat

“Perdona que te moleste, solo quiero decirte que estos chicos todavía no tienen nada”

Más tarde, el 6 de julio, Koldo escribió a Antonio Olivera para que se pagara a Soluciones de Gestión. Él contestó que lo preguntaría y que el pago era inminente. Sin embargo, dos días más tarde, Koldo volvió a insistir. Finalmente, el 9 de julio, Koldo se puso en contacto directamente con Ángel Víctor Torres para pedir información sobre el contrato: “Perdona que te moleste, pero solo quiero decirte que todavía no tienen nada estos chicos. Por favor, si puedes, dime algo, ya que su situación es complicada y así me lo dicen todos los días. Pero entiendo que todo tiene un trámite, pero ya no saben qué hacer y yo no sé qué decirles. Ruego perdones las molestias y mil gracias de antemano”.

Koldo.Canàries.Folio 64
Otra respuesta de Torres a Koldo, que está en el informe / Foto: ElNacional.cat

Ese mismo día, pocas horas después, Íñigo Rotaeche (el empresario de Soluciones de Gestiones) informó a Víctor de Aldama que el expediente de Canarias se habría puesto en marcha: “Algo se está moviendo en Canarias porque han rechazado el anticipo del segundo pedido. Esto no es malo porque ya enviamos todos y facturamos. Parece que se han puesto a mirar el expediente”. El 13 de julio, Koldo volvió a contactar con Ángel Víctor Torres: “Cuando puedas, llámame por favor. Gracias, siento mucho molestar, pero es para el tema del pago”.

“Siento no haberlo podido resolver algo que supe a posteriori”

El 14 de julio Ángel Víctor Torres contactó con Koldo García: “He estado encima de la factura y hoy por teléfono te daré toda la información y espero ya solución. Mañana te veo en Madrid. Siento no haberlo podido resolver algo que supe a posteriori”. “Solo a nivel de curiosidad: ¿cuál es el problema que no se puede solucionar?”, le preguntó Koldo. “Déjame el día de hoy que me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. Y o lo soluciona o la levanto para el aire”, contestó el entonces presidente canario. La UCO señala que podría hablar de Ana María Pérez, directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud.

Koldo.Canàries.Folio 77
La respuesta, con insultos, de Torres por los problemas con los pagos / Foto: ElNacional.cat

Y después Torres pidió la información para poder proceder al pago: “Necesito [saber el] montante económico que se debe y [el] nombre de la empresa”. A continuación, Íñigo Rotaeche envió a Koldo la información sobre los pagos pendientes de Canarias a Soluciones de Gestión y, automáticamente, Koldo reenvió los datos a Torres. Asimismo, Antonio Olivera se puso en contacto con Koldo: “Sé que estás llamando a Ángel [Víctor Torres] y estamos él y yo trabajando en este asunto. Mañana él te da la información actualizada”.

El equipo del ministro Torres replica que "queda demostrada la falsedad de las graves acusaciones" contra él

Después de conocerse el informe, fuentes del equipo de Ángel Víctor Torres responden que, con las conclusiones de la UCO, "queda demostrada la falsedad de las graves acusaciones" hacia él y quedan "desmontadas las mentiras de la derecha y la ultraderecha" y "desacreditadas las difamaciones interesadas en medios y pseudomedios de comunicación". "No hay nada delictivo en las conversaciones, ni lo va a haber", recalcan."No hay mordidas ni peticiones de comisiones ni mujeres explotadas sexualmente ni encuentros en chalet o pisos y no hay negocios sobre una presunta trama de hidrocarburos, Delcy Rodríguez, móviles encriptados y demás infamias", añaden las mismas voces.

También subrayan que en el auto del juez del Supremo proponiendo juzgar a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama no hay "ninguna mención sobre Canarias ni sobre el ministro Torres". Asimismo, Ángel Víctor Torres exige "disculpas públicas a quienes han dado pábulo y han sido altavoz de todas estas infamias". "¿Se puede permitir en un estado de derecho que se intente, sin la más mínima prueba y con absoluta vileza, destrozar la imagen de una persona y a su familia?", se preguntan desde el entorno del ministro. Finalmente, aseguran que ha quedado acreditado que "se actuó correctamente" con los contratos para la adquisición de mascarillas.

El PP pide la dimisión o el cese del ministro Torres

Sin embargo, el PP afirma que el informe de la UCO indica que Ángel Víctor Torres "se dedicaba no solo a encargar material a la trama de corrupción que creció en el Gobierno del PSOE sino que se interesaba en agilizar los pagos". Fuentes populares consideran que Torres "no puede ser ministro de España por haber sido conseguidor de dinero para una trama corrupta" y esgrimen que su continuidad en el Gobierno es “imposible” y que su cese "ha de producirse en la tarde de hoy". "La trama se lucró por Torres y ya veremos si Torres se lucró por la trama. Lo único seguro es que no tiene el nivel de decencia mínimo para ser ministro del Gobierno de España y debe caer de inmediato", apostillan en Génova.