Txarango ha triunfado en Madrid en un concierto en la Sala Joy Eslava donde ha aprovechado para recordar a los presos políticos y para denunciar la represión del estado español. El pasado mes de septiembre Txarango sacó una canción a favor del al referéndum del 1 de octubre, Agafant l'horitzó, y antes de cantarla en Madrid el cantante de la formación, Alguer Miquel, ha querido dedicar unas palabras a los presos.

"Esta canción la escribimos para acompañar un movimiento muy peligroso en este país", ha dicho Miquel en tono irónico, "el movimiento de poner una papeleta dentro de una urna, poner una papeleta a favor del pueblo, no en contra de nada ni de nadie", aclara.

El de Sant Joan de les Abadesses explica que este tema se compuso para un momento concreto, el referéndum del 1-O, y que no tenían previsto cantarla nunca más. Sin embargo, ha indicado que se ha decidido a seguirla cantando "porque las cosas están cada día peor y necesitamos los escenarios para no hacer callar voces y seguir saliendo a la calle".

En un discurso que ha durado casi 5 minutos, Alguer Miquel ha insistido en que "eso que estamos viviendo en Catalunya y eso a que estamos dando apoyo no es un movimiento identitario", porque que asegura que ama el pueblo español y la gente de España.

En la misma línea, ha denunciado que no quiere seguir aguantando la silla de todos estos políticos fascistas y ladrones que nos roban a todos mientras ponen en la prisión a raperos, pacifistas y compañeros nuestros, como Jordi Cuixart, sólo para hacer política".

El líder de la formación ha vuelto a insistir en que "no se trata de ser catalán o español porque lo que pasa en Catalunya va de democracia", hecho que ha provocado gritos y aplausos entre los asistentes. Finalmente, Alguer Miquel ha denunciado "los encarcelamientos de personas que no tienen la culpa de vivir en un Estado que es una porquería".