Muchos usuarios de Twitter se han encontrado este lunes con que la red había bloqueado su cuenta sin motivo aparente. Entre los afectados ha habido un gran número de cuentas de usuarios independentistas que se han alarmado al verlo.

Justamente hoy, la red social ha aplicado las medidas que anunció hace unos días para combatir posibles delitos de odio o de incitación a la violencia. Este endurecimiento de la normativa conlleva la suspensión masiva de cuentas que podrían ser sospechosos. A estas alturas, ha permitido cerrar permanentemente cuentas de líderes de formaciones xenófobas como Britain First o American Nazi Party, pero también ha repercutido en cuentas que no habían vulnerado las normas de Twitter.

Al inicio de esta campaña, se ha sumado la lucha de Twitter contra los 'bots' -cuentas falsas controladas por aplicaciones informáticas-. Según apunta el experto en estrategia digital Arnau Sanz a El Nacional, este tipo de perflls son muy abundantes entre las cuentas que tuitean sobre el movimiento independentista catalán. La red social intenta detectarlas a través de algoritmos automatizados y, es en este momento, cuando cuentas verdaderas se ven afectadas.

Pérdida temporal de followers y followings

A los usuarios afectados les aparece un mensaje que asegura que se ha llevado a cabo actividad sospechosa a través de aquella cuenta. Para solucionarlo, hace falta verificar el número de teléfono y demostrar que se es el propietario válido de la cuenta —y, pues, que no ha sido usurpado y que el usuario no es un robot.

Esto no asegura que la cuenta sea devuelta en las mismas condiciones en que se encontraba, sino que, en muchos casos, los usuarios han perdido a todas aquellas personas a quienes seguían. Esta situación, en consecuencia, también ha puesto en alerta cuentas con muchos seguidores independentistas, que han visto como el número de followers caía en picado de un día para el otro a causa de la suspensión masiva.

Polémica en todo el mundo

Debido a la situación actual en Catalunya y la proximidad de las elecciones del 21-D, muchas voces han vinculado esta "purga" de Twitter con una presunta ofensiva con objetivos políticos que irían contra el independentismo. Por lo que se sabe, sin embargo, no parece que sea así.

Catalunya no es el único lugar donde la medida ha afectado a personas que no vulneraban las normas, sino que usuarios de todo el mundo también se han encontrado sus cuentas canceladas. Centenares de ellos lo están denunciando a través de los hashtags #TwitterWhatIsHappening o #TwitterPurge.

Uno de los casos que más se ha comentado es la cancelación de la cuenta del periodista egipcio Wael Abbas, premiado por documentar los abusos de los derechos humanos y con más de 350.000 seguidores.